Redacción – Mediante un acto en el Laboratorio de Eficiencia Energética del ICE, el presidente de la República, Carlos Alvarado, y la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, firmaron este lunes la ley número 9573, que otorgará a Costa Rica un crédito por $500 millones proveniente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para dar paso a los proyectos eléctricos sostenibles.

Este hecho recalca el fiel compromiso que tiene el Gobierno Nacional con el ambiente y con la descarbonización de la economía.

«Del BID se derivarán contratos de préstamo individuales dirigidos a cubrir las necesidades eléctricas del país. Estos se firmarán en los ocho años posteriores a la publicación de la ley, con plazos de ejecución de hasta 25 años. El BID creó este instrumento de crédito para clientes con expedientes de pago sobresalientes», dice el comunicado.

A la actividad, que tuvo lugar en Rincón Grande de Pavas, asistieron Claudia Dobles, primera dama de la República; Irene Cañas, presidenta ejecutiva del ICE; y Fidel Jaramillo, representante del Banco para Costa Rica.

Proyectos eléctricos sostenibles

Dentro de los proyectos a financiar destacan la finalización de una planta geotérmica -para producir energía de la tierra- como Las Pailas II, así como la construcción de las Plantas Geotérmicas Borinquen I y Borinquen II, en Liberia. Asimismo, se harán obras de transmisión y distribución a nivel nacional, digitalización de servicios públicos y conformación y expansión de ciudades inteligentes.

Alvarado reiteró que una de las prioridades de su gobierno es la descarbonización de la economía, a partir de la diversificación de la matriz energética con fuentes alternativas a los derivados del petróleo.

“Debemos impulsar una acción decidida y coordinada de todos los sectores de la sociedad para iniciar y acelerar de manera irreversible este proceso y enfrentar el cambio climático, impulsando el transporte con energías renovables”, destacó el mandatario.

Asimismo, alentó al ICE a continuar con la exploración de fuentes renovables y alternativas de energía, para propiciar un desarrollo económico sostenible ligado a un ambiente sano.

“Obtenemos una línea de crédito en condiciones amplias, blandas y favorables para el país, cuyos fondos serán dirigidos a proyectos que mejorarán nuestro sistema eléctrico y contribuirán a descarbonizar nuestra economía”, subrayó la presidenta del  ICE, Irene Cañas.

La legislación se conocerá como “Convenio de Cooperación para el Financiamiento de Proyectos de Inversión CR-X1014, entre la República de Costa Rica, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”. Según esta nueva ley, el Estado costarricense, mediante el Ministerio de Hacienda, funge como garante.

El 17 de mayo de 2018, por unanimidad de los 51 diputados presentes, la Asamblea Legislativa aprobó en segundo debate el proyecto de ley 19.998, que a partir de este lunes se convirtió en la ley N° 9573.

El Laboratorio de Eficiencia Energética del ICE cuenta con equipos especializados que fueron financiados precisamente con una línea de crédito similar en el 2009.