Redacción- A falta de pocos días para el inicio del Mundial, una de las leyendas que ha marcado esta gran cita mundialista fue el brasileño Pelé, quien cautivo con su fútbol a millones de aficionados.

Edson Arantes do Nascimento nació el 23 de octubre del año 1940, en un pueblo  un municipio ubicado en el sur del estado de Minas Gerais, Brasil. Su padre, João Ramos do Nascimento «Dondinho» tuvo un paso fugaz por el fútbol brasileño, cuando solo pudo jugar un partido contra el Mineiro donde se golpeó su rodilla y se rompió los ligamentos.

Pelé debutó en el fútbol profesional con el equipo del Santos ante el Cubatão el 7 de septiembre de 1956, sin haber cumplido los 16 años y anotando un gol.

El jugador, de tan solo 17 años, fue  convocado para el Mundial de 1958, celebrado en Suecia, donde el primer partido ganó con un 3-0 frente a Austria, en el segundo partido no tuvo acción y estos empataron con un marcador de 0-0 frente a la selección inglesa; sin embargo, sería hasta el último partido donde Pelé debutaría frente a la URSS, con un marcador de 5-2, Pelé marcó un «Hat trick».

La Canarinha jugó la ansiada final con Suecia, donde estos lograron conquistar el mundo, donde se daría la famosa imagen de Pelé con 17 años llorando en el hombro del portero Gilmar.

Al cumplir los 18 años, Pelé tuvo que prestar su servicio militar como recluta en el 6 GAC (Sexto Grupo de Artillería Motorizada de Santos). Durante esta época Pelé jugó para el equipo de su cuartel y también para el del ejército de Brasil.

Para su cuartel ganó dos torneos: el de los cuarteles de Santos, y el de los cuarteles de Sao Paulo. Para el ejército, participó en el Campeonato Militar Sudamericano de 1959 en la final ante el ejército argentino. En este partido recibió la primera expulsión de su carrera al agredir a un contrincante.

Para el año 1962, Pelé con 21 años llegaba a su segundo mundial y se consolidaba como una estrella. Brasil se enfrentaba con España, Checoslovaquia y México en el grupo tres.

El primer partido fue ante los aztecas donde el primer tiempo quedaron 0-0, pero para el segundo tiempo, su técnico cambió la alineación a un 4-3-3 resultando con la victoria para la vereamarela con un 2-o.

En el segundo partido, contra Checoslovaquia donde sería el último partido para el Rey debido a una lesión en la ingle donde lo dejó fuera durante todo lo que resta de competencia. Para el tercer partido, los brasileños sacaron la cara por su jugador estrella y vencieron a los españoles con un total de 2-1.

Para la final, los brasileños se volvieron a enfrentar a la selección Checa con un Pelé que se incorporaba a los entrenamientos, pero su malestar seguía y pudo estar en el partido más importante, la final la cual los mismos lograron la victoria con un marcador de 3-1.

Para el Mundial en Inglaterra, el  equipo iba  mal preparado, un desacuerdo total de los dirigentes y con la misma cantidad de jugadores que deberían ser la delegación brasileña. Así se llegaba a Goodison Park en Liverpool el 12 de julio de 1966 para enfrentar a Bulgaria.

Ganó Brasil 2-0 con goles de Garrincha y Pelé de tiro libre, pero el defensa Zhechev de Bulgaria castigó fuertemente a Pelé cometiendo toda clase de faltas que no fueron pitadas por el árbitro.

Como medida de prudencia, los dirigentes decidieron que no jugara el segundo partido ante una nueva Hungría, la cual tenía a un grandioso Flórián Albert. Brasil perdió 3-1.

El siguiente partido ante los portugueses de Eusebio, sería fatal para Pelé por dos razones. Primero porque perdieron 3-1 y quedaron fuera del mundial en primera ronda. Y segundo porque Morais, un defensa de Portugal lo dejó fuera del partido con una violenta doble falta que el árbitro no pitó. Así, Brasil regresaba a casa con las manos vacías.

Luego de esto Pelé decidió renunciar a su selección, hasta el año 1969 donde luego de mostrar su interés e centraba en el mundial de México 70.

Aymore Moreira fue destituido y en su lugar llegó João Saldanha, ex-entrenador del gran Botafogo de Garrincha, Amarildo, Gérson y Manga. Saldanha hizo su equipo con base en jugadores del Santos y del Botafogo.

Después de clasificar en su grupo con todos los partidos ganados y como favoritos a la reconquista mundial, en el Grupo 3 Brasil enfrentaría a Checoslovaquia, los defensores del título, Inglaterra y Rumania.

El 3 de junio en 1970 se enfrentaban en Guadalajara los brasileños ante Checoslovaquia. En la segunda mitad, los brasileños lograron obtener una victoria de 4-1.

El 7 de junio jugaron ante Inglaterra en Guadalajara. Después de que Gordon Banks le parara de manera fantástica un cabezazo a Pelé y a continuación un tiro libre a Rivelino, Inglaterra replicó con Geoff Hurst; sin embargo, Félix despejó la pelota. En la segunda parte una jugada por la banda de Tostao permite que Jairzinho a pase de Pelé anote el 1-0.

En los últimos minutos de nuevo Hurst intenta vencer a Félix, pero el balón se va por encima de la portería. Brasil ganó 1-0.

Finalmente, ante Rumania en Guadalajara, Pelé anotó dos goles, uno de tiro libre espectacular y Jairzinho anotó el tercero. Rumania a base de coraje logra descontar y al final el partido termina 3-2 a favor de Brasil.

En la final, los sudamericanos se enfrentaron a los italianos, estos últimos jugando con mucha intensidad; sin embargo, Pelé y su equipo logró la victoria y coronó al Rey, el único jugador en conseguir tres títulos mundiales como jugador.