Redacción- Mediante resolución Resolución DG-082-2018, el Servicio Civil estableció el mecanismo para la aplicación del decreto que reduce los pluses por dedicación exclusiva a los nuevos funcionarios, cuya aplicación rige desde el viernes 15 de junio.

El pasado 1 de junio, el Presidente de la República, Carlos Alvarado, y la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, firmaron el decreto N° 41161-H, en el que se establece una disminución de la dedicación exclusiva, en el marco de una serie de acciones de contención del gasto.

Se estima que esta medida generará un ahorro aproximado de ¢2.657 millones anuales, sumando la disminución que generará la prohibición a nuevos jerarcas contemplada en uno de los proyectos de ley planteados por la ministra Aguilar a la Asamblea Legislativa.

De acuerdo con el decreto, cuyo mecanismo de aplicación definió el Servicio Civil, los profesionales que se incorporen a trabajar con el Estado y que soliciten firmar un contrato de dedicación exclusiva tendrán que ajustarse a estos nuevos porcentajes.

En lugar del 25% para personas con bachillerato, se reconocerá un 10%, mientras que en vez del 55% para el caso de licenciatura o superior, se reconocerá un 25%.

El Director General de Servicio Civil, Alfredo Hasbum, señaló que “esta modificación obedece fundamentalmente a la necesidad de hacer ajustes, dada la grave situación fiscal. Se realizan considerando la protección de los derechos adquiridos, lo cual es relevante, de todas las personas que ya son funcionarios o funcionarias a la fecha. Estas medidas se aplicarán únicamente a las nuevas y nuevos funcionarios que se acojan a la dedicación exclusiva, sea que ya estén trabajando, o que vengan externamente del Régimen de Servicio Civil”.

La resolución detalla, además, el mecanismo que explica en qué casos no aplicará la medida.

DG-082-2018 res Modifica Dedicación Exclusiva DG-254-2009