Cumpleañeros

Este viernes 8 de junio, día del Sagrado Corazón de Jesús celebran su cumpleaños Francine Guevara, Gabriel Castro, Alex navarro, Laura Segura Pochet y Julio Rotela. Otros cumpleañeros de la semana son Chris Castro (cumple el 9 de junio), Daniel Vindas (9), Johnny Castro (9), Julio Artavia (10), Marianela Valverde (10), Basilio Quesada (10), Jennifer Miranda (10), Luis Amón Castro (10), Marcos Monge (11), Vivian Campos (11), Fiorella Villalobos (11), Manuel Herrera (12), Blankita Madrigal (12), Dj Juan Finest (12), Cristina Chaverri Rojas (12), Laura Rodríguez Jiménez (14), Alejandro Acuña (14), Tatiana Mora Rodríguez (14) y Tatiana López. Felicidades.


Noche de Arpías en Estación Atocha Sabana Norte

El sábado3 de junio del 2018, tras su segunda presentación en Costa Rica, aproximadamente a las 10 p.m., llegaron Las Arpías a Estación Atocha Sabana Norte. Venían a cenar atendiendo una invitación que les transmitió Maribel Guardia. La fila la encabezaba Victoria Ruffo, diva de divas.

También acudieron Ana Patricia Rojo, Sherlyn González, Zoraida Gómez, el productor Omar Suárez, el relacionista público Víctor Khun Varela y otros miembros de la producción de México y de Costa Rica, como fue el caso de los locales Edwin León, Asier Isusi y Yesenia Alvarado.

Aquella reunión no era de trabajo, estaban prohibidas las cámaras y también los selfies para que todo el mundo pudiera disfrutar y masticar sin temor. En el encuentro también participaron el jurista Mario Chacón —esposo y manager de Maribel— el doctor Mario Sibaja, la licenciada Adriana Cordero, la periodista Yuri Lorena Jiménez Gómez y los reporteros de Tiazelmira Alex Murillo y Roberto Mena.

En la mesa se sirvió tortilla española, croquetas de queso manchego, garbanzos con chorizo, solomillo, jamón serrano, paella, corvina y arroz con gambas al azafrán. Tomaron vino tinto, blanco y sangría y también unas cubas libres con ron Zacapa. No más llegar, Victoria Ruffo externó su deseo de fumar y como el local estaba cerrado al público, de inmediato le pusieron un cenicero que sacaron de un rincón.

Maribel y Marco armaron una esquina con sus compatriotas ticos y hablaron toda la noche, en una jornada repleta de anécdotas y risas. Aproximadamente a las 3 de la madrugada se levantaron para retirarse pero antes, Maribel, Ana Patricia, Sherlyn y Zoraida, se sentaron en la barra y se tomaron fotos, también algunos selfies.

Maribel, como corresponde fue la reina de la noche, y en un breve discurso agradeció las atenciones recibidas, pero Karla Castillo —esposa del productor— fue mucho más allá cuando destacó las cualidades personales y profesionales de Maribel, a quien dijo haber conocido mucho más durante la gira, lo que le había permitido comprobar que es una mujer extraordinariamente solidaria que se gana el cariño de todos. Prometieron volver, volver, volver.

Zoraida Gómez, Sherlyn González, Maribel Guardia, Karla Suárez y Ana Patricia Rojo en la barra de Estación Atocha Sabana Norte.


Desayuno: rata con alicate

Todos tenemos una rata, pero dudo que sea tan grande como la que enfrenté los últimos días. En la casa donde vivo —no es mía, es del banco hasta que se demuestre lo contrario—, durante las primeras lluvias de mayo aparece un pequeño ratón de temporada.

Conseguimos un gato de papel (trampa con goma muy pegajosa) y el pequeño intruso queda atrapado, pero vivo, por lo que hay que cometer un ratoncidio. En la casa no hay gato y ¿perro?, solo yo. Mentira, ahí siempre está echado el viejo bóxer (no es que me aprete) que ya se apoya en la pared para ladrar.

Sin embargo, este anciano sorprendió a propios y extraños cuando acorraló a una rata (de cuatro patas) detrás de un jarrón sin flores que estorba a la entrada de la sala. Mi hija María José —que casi no se entera de nada— me dijo: Yo creo que Manolo (así se llama el boxer) encontró un ratón.

Llegué al sitio del hallazgo y…. EFECTIVAMENTE, ni yo podía creer cuando vi aquella bicha que parecía una chancha. Recordé entonces a María Mayela Padilla: “Quitate de ahí desgraciada porque te voy a joder y la chancha bien planta ni me volvía a ver… Respiré hondo, Manolo en su puesto y yo jalé el jarrón de lata con el mismo que intenté darle sin acertar.

Eso fue dos días atrás. Desde entonces no tuve paz, cada vez que pasaba por un mueble lo movía para ver si algo se escondía. Esta mañana, mientras desayunaba, Manolo se enfocó en el refrigerador. No se diga más, ahí está la rata de acuerdo con el olfato de este perro gatuno. Terminé el café, repasé los diarios y ya cuando decidí subir por el alicate, supe que sería como duro de matar: hasta ver sangre. (¿Cómo me dicen, Bruce Willis?). Yo sabía que estando decidido no pararía aunque tuviera que despedazar la refrigeradora.

Buscamos por detrás y vimos restos de algo… Ya para entonces mis cachorras asistentes, cagadas del susto, habían puesto barreras para evitar que huyera y tenían “eternas”, cual armas letales, en sus manos, esperando la señal de fuego; estaban muy nerviosas y asquerosas (cual si vivieran en el Palacio de Buckingham). Ya con alicate en mano la emprendí con una tapa de la parte trasera, la despedacé y no encontré nada. Tras abandonar la retaguardia me dirigí al frente.

Todo fue quitar una pequeña parrilla delantera y allí estaba… el rabo. Donde sintió pasos de animal grande, la bicha no se movió, estaba prensada. Todavía con el Nestcafé en el la garganta y mis asistentes más cagadas todavía —mi esposa la loba Lilliana Mora abandonó la escena del crimen y prefirió ver la rata desde la barrera—, con el alicate atrapé el rabo del roedor y lo fui sacando lentamente, para que no se reventara y para que mis huevos a la ranchera soportaran y no se devolvieran; también tenía temor de quedarme con el tuco de cola y que le resto de la rata quedara dentro del motor del refrigerador.

Una vez afuera, lo levanté (con el alicate) cual bandera triunfadora y entonces una de mis cachorras asistentes lo prensó contra la puerta con la Eterna y yo hice lo mismo. Ya una vez inmóvil, lo tomé nuevamente del rabo y lo metimos en doble bolsa plástica reciclable apara que al día siguiente emprendiera su cortejo fúnebre en carroza municipal a Río Azul.

Descansó en paz la rata… y yo también. Nota: Espero que los de la Muni de Johnny Araya no se enteren de esos servicios funerarios municipales, de lo contrario me los cobran en el semestre o me incluyen la rata en el menú. PD: Lilliana, dígale al fumigador que no venga, que las ratas las mato yo.


Alexander Rivera deja 7 Días

El lunes 4 de junio del 2018 fue el último día de trabajo de Alexánder Rivera como periodista del programa 7 Días. El joven presentó su renuncia para irse a laborar como vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores. “Han sido tres años y tres meses llenos de esfuerzo, compromiso, entusiasmo, gratitud, lealtad y amor.

He llegado a la cima, desde donde el panorama es espectacular, pero a veces se hace necesario bajar de la montaña y empezar a escalar otra, para perseguir los sueños. De eso se trata la vida. El esfuerzo, el cariño de la audiencia y la guía de Dios, me han hecho merecedor de tres premios periodísticos nacionales y dos internacionales, durante todo este tiempo.

Tuve el honor de ser el primer comunicador de Iberoamérica en ganar el Premio Ombudsman al Periodismo en Derechos Humanos y el primer centroamericano en ser galardonado con el Premio Rey de España, en la categoría de televisión. No habría recibido ninguno de esos reconocimientos, de no ser por el espectacular trabajo en equipo que se realiza en Teletica.

Hoy no solo soy un mejor profesional, sino una mejor persona. Quisiera agradecer a la Familia Picado por tanto amor y bondad, particularmente a María Jesús, doña Olga, doña Paula y don René, por ser seres humanos excepcionales.  Quisiera agradecer, también, a Rodolfo González y Carlos Amador por abrirme las puertas de Teletica y brindarme tantas posibilidades de crecer.

A mis compañeros, que se han convertido en mis amigos, muchas gracias por tantas muestras de cariño y apoyo. Los llevaré siempre en mi corazón. En la vida las oportunidades llegan como lo hace un tren a la ciudad y uno debe tener la sabiduría para reconocer el vagón que conduce en dirección a los sueños, para tomarlo a tiempo, en la estación correcta, en el momento correcto.

A partir de mañana asumiré un nuevo reto en la función pública. Estoy sumamente emocionado porque más allá de mostrar realidades, me gusta buscar soluciones a los distintos problemas que enfrenta nuestra sociedad.

Pondré todo mi empeño, mi esfuerzo y mi conocimiento, para contribuir con mi País, que me ha llenado de tanta felicidad. Trabajaré con los mismos compromisos periodísticos y con los mismos valores en los que he creído durante toda mi trayectoria. Muchas gracias por tanto cariño”.

Alexander Rivera.

Como dicen, cada cabeza es un mundo, y no nos corresponde valorar la decisión de este joven y laureado profesional del Periodismo. De alguna manera se pasa a la otra acera —a la de los funcionarios— pero ante todo seguirá siendo un buen periodista y, con esos antecedentes, es muy probable que regrese al oficio.

El Bueno es bueno siempre y Alexander Rivera lo es. Como colega he valorado sus trabajos y he comprobado que es un estudioso un gran profesional del periodismo serio y juicioso. Es un joven educado, serio y sincero. Es una buena persona y, una vez más se comprueba, que quien es buena persona es buen profesional.

Esos premios no son fruto de la casualidad. Haber recibido un galardón de manos del Rey Felipe de España, no le sucede a todos, ni todo los días. El futuro le pertenece y brillará por cualquier camino que vaya.


Taty López

El próximo jueves 14 de junio cumple año Taty López. Estudia Inglés, le encanta hacer deporte, hace dieta y se ejercita. Es una mujer emprendedora, le agradan los retos y le gusta mucho la playa. Ama a Dios y a su familia por encima de todas las cosas. Aquí le dejamos una foto hecha por Cristian Jiménez para que no la olviden. ¡Felicidades!


Gustavo Araya en el ICT

Los medios informaron el viernes 1º de Junio del 2018, que el licenciado Gustavo Araya Carvajal fue nombrado en la Junta Directiva del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) que ahora está en las manos de una mujer seria como lo es María Amalia Revelo, de gran experiencia en la actividad turística. Destaco esta noticia porque debe ser conocida por todos los sectores.

Llega al ICT un empresario hotelero deseoso de colaborar con el país, en un momento donde urge posicionar al turismo como uno de los promotores de la economía. Conozco bien a Gustavo y estoy seguro de que dará más de lo que le pidan. Gustavo es un patriota. Siempre lo he visto participando activamente en diferentes actividades políticas y sociales.

Me alegra ver a Gustavo trabajando en forma entusiasta en un gobierno de Unidad Nacional. Estoy convencido que Gustavo, al igual que su padre, dará lo mejor de sus capacidades y cualidades. Estoy seguro que al igual que su padre, Gustavo quiere dejar una huella limpia y demostrar que sí se pueden hacer las cosas bien con el trabajo honesto y duro.

Gustavo es un profesional y un empresario que practica y fomenta los valores que le heredaron sus padres el Oso Araya y María Elena Carvajal. Estoy seguro de que su aporte al ICT será fundamental.

Gustavo Araya.


Dos mujeres… dos patrias

Dos mujeres realmente extraordinarias en una misma foto. Esto si es un lujo. Tengo el placer de conocer a Gloria Bejarano y a Maribel Guardia muy bien, más de lo que ellas imaginan. Soy amigo de las dos, las admiro, las quiero y las respeto.

Son mujeres trabajadoras, talentosas y que dejan una huella profunda y positiva por donde quiera que pasan. ¿Quién lo iba a pensar? Con doña Gloria estuve muy de cerca cuando a ella se le metió en la cabeza la idea de convertir la antigua Penitenciaría Central en el Centro Costarricense de Ciencia y la Cultura (sede del Museo de Los Niños, el Auditorio Nacional y el Museo Penitenciario), que albergó este fin de semana cuatro funciones de Las Arpías, donde Maribel recibió decenas de ovaciones.

Me habría gustado estar en ese encuentro de doña Gloria y Maribel; la primera nació en México pero hizo de Costa Rica su segunda Patria a la que ha servido, desde diferentes funciones, pensando especialmente en los que menos tienen; cuando fue primera Dama de la República fundó los Hogares Comunitarios, luego creó el Museo de los Niños que hoy, 24 años después, sigue siendo una institución ejemplar, impecable, ejemplo para muchas entidades.

Su paso por la Asamblea Legislativa como diputada fue impecable y notable. Esta señora de Calderón Fournier no deja de sorprendernos, de maravillarnos porque ella es una maravilla. En abril pasado presentó su libro sobre la historia de la Penitenciaria Central (Si los muros de la Peni hablaran…) una obra de investigación rigurosa y muy bien presentada.

“Los muros del Centro Costarricense de Ciencia y Cultura albergan hoy el complejo cultural más hermoso de Costa Rica, y guardan con celo la misión que les ha sido encomendada: educar para no tener que castigar, soñar para poder edificar, compartir para multiplicar y democratizar para engrandecer más a Costa Rica”, dice doña Gloria, quien a mi criterio merece el premio Magón o el reconocimiento más importante que se entregue en el área cultural.

Desde su fundación, el Museo de los Niños ha crecido y se ha fortalecido, han sobrevivido cuatro gestiones gubernamentales de diferentes partidos y nunca se ha sabido de cosas indebidas o de malos manejos; el museo cuenta con el apoyo de la empresa privada  por medio de la Fundación Ayúdenos para Ayudar y cada día crece y crece, en silencio, lejos del escándalo o de presiones y preferencias políticas, gracias al empeño de doña Gloria de mantenerlo limpio.

Por todo lo anterior me alegra que Maribel haya conocido a doña Gloria, para que de ahora en adelante se convierta en embajadora de esta feliz iniciativa. Maribel nació en Costa Rica pero México la acogió y le dio la oportunidad de ser reconocida mundialmente. Maribel sigue siendo muy costarricense y doña Gloria sigue siendo muy mexicana, a ambas les cabe en el corazón el amor por dos Patrias.

PD: Vean quién tomó la foto —lo delató el espejo—, Marco Chacón, esposo, productor y manager de Maribel. Marco es especialista en Propiedad Intelectual de la Universidad de Castilla -La Mancha y tiene un doctorado en Derecho de la Complutense de Madrid. Cursó una maestría de Derecho de Empresa en México, redactó comentarios para el Código Civil del Distrito Federal, da consultorías jurídicas y es catedrático universitario.

Diseñó para la Universidad Anáhuac, de México, una Maestría en Derecho de la Propiedad Intelectual que él mismo dirige; imparte clases de Derecho de Autor y Propiedad Industrial en la Anáhuac, a nivel de Licenciatura y de Maestría. Marco es nieto de Mario Chacón, líder del recordado grupo Los Ticos, autor de decenas de temas entre ellos Caballito Nicoyano y Ticas Lindas.

Por eso hablamos de Gloria Bejarano y de Maribel Guardia, porque ellas son ticas lindas y maravillosas. Dios las creó y ese Museo de fantasías e ilusiones, las juntó.

Gloria Bejarano y Maribel Guardia. Foto: Marco Chacón.


Respuesta de Gloria Bejarano

Rogelio Benavides, usted siempre tan generoso con sus comentarios, fue en realidad un lindo reencuentro con Maribel Guardia quien me recordó que hace muchos años nos vimos en casa de mi papá en Cuernavaca, cuando él era Gobernador. Me contó que ella no entendía porque le daban un trató tan especial con respecto al resto de los artistas presentes hasta que acató que yo vivía en Costa Rica, casada con tico y que en mi casa había un especial cariño para esta tierra.

Ambas guardamos el amor inmenso por la tierra que nos vio nacer, sin que esto nos haya impedido amar igualmente a la tierra que nos acogió y nos dio la oportunidad de realizarnos como mujeres, como madres, como personas deseosas de servir al país del cual ya somos parte.

Gracias por su comentario que me compromete a seguir trabajando por la cultura, el arte y la educación, por los niños y la familia costarricense. Qué linda Maribel. Todos en el Museo quedaron encantados por su sencillez y don de gente. Gloria Bejarano.


Keilyn Mcadam

Nació en San José, Costa Rica, el 10 de diciembre de 1992.

Estudiante de Inglés, tiene un año de dedicarse al modelaje.

Hace mucho ejercicio de lunes a viernes y lleva una buena alimentación.

Es una mujer extrovertida y simpática.

GALERÍA FOTOGRÁFICA