• CCSS, IMAS, ICE y Banco Nacional se comprometen a buscar soluciones para evitar sanciones y suspensión de servicios básicos

Redacción – Los integrantes de la comisión encargada de atender el caso de los empleados de la empresa de aluminio Alunasa acordaron alternativas para aliviar la situación que enfrentan los más de 270 trabajadores de la compañía ubicada en Esparza, Puntarenas.

En la reunión estuvieron presentes el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza; el viceminstro de Trabajo, Juan Alfaro; el Alcalde de Esparza, Asdrúbal Calvo, así como representantes del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), COMEX, Banco Nacional, asesores de los diputados de la provincia de Puntarenas y de los legisladores Carlos Benavides  y Enrique Sánchez.

Estos 273 empleados tienen tres meses de no recibir salario y por ende, Piza hizo un llamado para ayudar a solventar la difícil situación de estas personas y  sus familias y unir esfuerzos para darles una salida, al menos temporal.

Medidas a implementar 

La alcaldía de Esparza levantará una lista actualizada de los trabajadores afectados, la cual será compartida con las instituciones involucradas en los próximos días.

Los representantes de las entidades estudiarán los perfiles de los empleados y manifestaron su compromiso para “hacer lo que esté a su alcance y lograr lanzarles un salvavidas”.

La CCSS informó que por ley la institución está en la obligación de seguir brindando el servicio de seguro médico -por un periodo de seis meses- a las personas que quedan cesantes, y que así se está haciendo con el personal de Alunasa.

El Banco Nacionalhizo un llamado a que los trabajadores de la empresa que tengan créditos con esa entidad bancaria, a acercarse a la agencia más cercana para valorar su situación y definir si pueden obtener una prórroga o arreglo de pago.

En el ICE también valorarán los perfiles de los afectados -que a su vez son sus clientes- para eventualmente evitar la suspensión de los servicios.

El Ministerio de Trabajo, por su parte, se comprometió a brindar asesoría y coordinar con la Dirección Nacional de Empleo el mapeo de los perfiles profesionales para acompañarles en la búsqueda de un nuevo empleo.

El IMAS identificará a las personas que sin un salario se convertirían en parte de su población objetivo, además, coordinará el envío de personal para levantar fichas de información social.