Redacción- En un documento conjunto, la Oficina de Atención y Protección a la Víctima del Delito del Ministerio Público (OAPVD), la Fundación Rahab y el Instituto de Victimología de Costa Rica solicitaron al presidente de la República, Carlos Alvarado, vetar parcialmente el proyecto de Ley de Justicia Restaurativa.

La actividad se realizó esta mañana en las instalaciones de la fundación, donde se oficializó la firma del acuerdo por parte de representantes de las tres instituciones, que manifestaron su posición respecto a la necesidad de introducir modificaciones en el expediente legislativo N° 19.935.

Allan Murillo, fiscal adjunto a.i. de la OAPVD, reiteró que el Ministerio Público no se opone a la modalidad de Justicia Restaurativa, pues, incluso, la ha apoyado con la creación de una Fiscalía dedicada a la materia, sin embargo, preocupa la redacción actual de la Ley.

“El proyecto de Ley atenta contra el principio de independencia funcional del Ministerio Público, pone en riesgo la sostenibilidad económica para la atención y protección de víctimas y testigos, y coloca en inferioridad de condiciones a las víctimas de delitos de la Ley de Penalización de la Violencia Contra la Mujer frente a sus agresores”, explicó Murillo.

 En el acuerdo remitido al presidente Alvarado, las tres instituciones incluyeron las propuestas de redacción para corregir las inconsistencias en el texto.