Imagen con fines ilustrativos

Redacción –  El Colegio de Psicólogos de Costa Rica afirma encontrarse preocupado y, además, ocupado en aportar su colaboración para que la población del país cuente con más herramientas para detectar, detener y prevenir el bullying o acoso escolar, pues asegura que una víctima de esto dura 40 años años en superar el trauma.

De acuerdo con la psicóloga Ingrid Naranjo, los expertos en esta profesión son los que atienden y están denominados como los que van a tratar a quienes sufren.

«Las secuelas se han documentado hasta por 40 años. Es decir, hoy tenemos adultos que están teniendo visibles secuelas de las situaciones que sufrieron en sus centros de estudio”, detalló Naranjo.

El presidente de la institución, Waynner Guillén, hace un llamado a los psicólogos, así como a los educadores y a las familias para que sean agentes de cambio en esta situación que afecta a todo el país

«Hacemos un llamado primero a nuestros agremiados, luego a los docentes en general, a padres y cuidadores y por supuesto, a la ciudadanía para que actuemos solidaria y resonsablemente en informarnos qué es y qué no es bullying, cómo detenerlo en centros educativos y comunidades, pero sobre todo cómo prevenirlo con el fin de que frenemos una cadena de consecuencias negativas para nuestra sociedad», explicó Guillén.

Según Naranjo, en esta problemática entran los siguientes comportamientos:

  • Hostigar
  • Mortificar
  • Humillar
  • Hacer el vacío
  • Crear rumores
  • Maltratar física y verbalmente a alguien

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), para en año 2025 -en menos de ocho años, la cifra de víctimas mortales de acoso escolar podría superar los 850 mil. En Costa Rica, la Secretaría Técnica de Salud Mental al menos 21 casos registrados de suicidio por esta misma causa en el año 2013.

Si se habla de cifras, en el país la mitad de alumnos de preescolar, casi la tercera parte de los de tercer grado y uno de cada diez de sexto reconocieron ser víctimas según un estudio realizado por la Universidad Nacional (UNA).

Además, sólo el 7% de las víctimas de bullying acuden en busca de ayuda a sus profesores contra el 27% que busca al director y el 20% a la secretaría.

¿Cómo denunciar si sufre de esta problemática?

  • Informe al centro educativo por escrito sobre las conductas de acoso escolar que ha sufrido el estudiante.
  • En colaboración con su hijo, anote cada nueva conducta que sienta como acoso.
  • Informe a la escuela o colegio con una frecuencia quincenal, como mínimo, mientras continúen las conductas.
  • Solicite como medida la implantación de un protocolo validado contra el acoso.

El colegio aclara también que esta problemática «no es cosa de chicos» ni mucho menos «los prepara para la vida para hacerlos fuertes». Afirma que esto no es un juego, pues no se trata de que la víctima llame la atención ni pasa porque él se lo permite.