Volcán Poás, Alajuela.

Redacción – ¿Ya tiene planes para las vacaciones de medio período? Las comunidades de Poás, Vara Blanca, Fraijanes, Poasito, Sarchí y Bajos del Toro afinan sus esfuerzos para brindar a los turistas una serie de experiencias únicas en la zona.

Los visitantes podrán disfrutar de un clima con un frío y degustar unas deliciosas fresas en múltiples formatos gastronómicos, paseos por lecherías o visita a cataratas que invitan a una foto del recuerdo como la Catarata de La Paz.

Actividades 

El clásico canopy, caminar por senderos y apreciar paisajes pintorescos, la pesca de truchas para luego cocinar entre famila y amigos, para el picni sin duda debe hacerse a Laguna de Fraijanes y visitar la carreta típica más grande del mundo.

«También es imperdible observar a la distancia la pluma de vapor de agua, fumarolas y otras emanaciones del Volcán Poás, que usualmente se eleva cientos de metros como un espectáculo único para los visitantes», según Casa Presidencial.

Reapertura del Volcán Poás

Precisamente, en la pronta y segura reapertura del Parque Nacional Volcán Poás trabajan articuladamente instituciones, gobiernos locales, organizaciones no gubernamentales y la comunidad.

Para el pasado 31 de mayo, la Comisión de Seguimiento de la Apertura del Parque Nacional Volcán Poás, encabezada por la viceministra de Ambiente, Pamela Castillo, se trasladó al área protegida del lugar para darle seguimiento al proceso de reapertura segura de ese centro de visitación turística tras su en abril del año anterior.

“La llegada del medio período de vacaciones escolares permite a la familia costarricense buscar alternativas únicas a costos razonables. Invitamos a los costarricenses a darse una escapadita por la zona de Poás que sobresale por la serie de encadenamientos productivos que promueven el desarrollo de este destino con actividades de aventura, gastronomía, relajación y disfrute familiar”, aseguró el gerente general del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), Alberto López.

Turisteando por las faldas del volcán

Poás: Sobresale por el cultivo de las fresas, el café y la oferta del queso palmito. En el lugar se cultivan flores y helechos de exportación. Poasito es una comunidad ubicada a 10 km del macizo y cuenta con restaurantes típicos especializados en carnes y numerosas alternativas para la compra de souvenirs.

Fraijanes: Se ubica a 18 kilómetros del centro de Alajuela, sobre la ruta al volcán. Sobresale la laguna que dotó del nombre al Parque Recreativo de la Laguna de Fraijanes, una alternativa familiar y económica con abundantes espacios de esparcimiento: senderos, botes, cabañas y pesca relajante.

Vara Blanca: Se localiza entre los volcanes Poás y Barba. Destaca por la Catarata de La Paz con una potente catarata de casi 40 metros.

Bajos del Toro: También posee una catarata de agua azul ubicada en una reserva entre el Volcán Poás y el área de conservación Juan Castro Blanco. La caída de agua supera los 90 metros y en sus alrededores existen alternativas de hospedaje para aquellos que quieran dormir una noche y retomar el recorrido.

Sarchí: Cuna de la artesanía costarricense en especial por la carreta típica, símbolo nacional, colorido sinónimo de cultura e identidad costarricense. Una visita a la fábrica de carreras dónde explican el proceso de pintado y ensamblaje es un clásico pero imperdible atractivo de esta zona. En el lugar existen carretas típicas que caben en una palma de la mano hasta la carreta típica que obtuvo un Guiness World Record por sus dimensiones de 14 metros de largo y 5 metros del alto.

Para más detalles e información puede contactar a la Cámara de Turismo de Poás.