Redacción – Los diputados del Partido Unidad Social Cristiana presentaron un proyecto de ley que pretende reformar la elección de magistrados.

El objetivo es disminuir el plazo de nombramiento de ocho a 5 años y limitar a solo un periodo la reelección.

En la actualidad, los magistrados pueden reelegirse la veces que quieran y de forma automática.

Además, proponen modificar el artículo 160 de la Constitución Política, para que no pueda ser elegido ningún magistrado que tenga vínculos familiares, hasta el tercer grado de consanguinidad, con algún miembro de los supremos poderes.

El diputado socialcristiano Rodolfo Peña, impulsador de la iniciativa, confirmó la importancia del proyecto. Señaló que la ciudadanía pide la credibilidad de las instituciones públicas.

«La institucionalidad de nuestro país requiere de credibilidad, así lo piden los costarricenses. El Poder Judicial es la institución ícono de nuestra democracia, es por esta razón que el día de hoy estaremos presentando un proyecto de ley de modificación constitucional», afirmó el legislador.

La semana anterior, la Corte Plena amonestó a los magistrados Carlos Chinchilla, Doris Arias, Jesús Ramírez y María Elena Gómez por desestimar una causa penal contra los ex diputados Otto Guevara y Víctor Morales Zapata, que fueron acusados por tráfico de influencias en el caso del «cementazo».

Otra de las reformas consiste en eliminar la posibilidad de que las salas del Poder Judicial propongan a los magistrados suplentes. La idea es que el nombramiento para las magistraturas propietarias y suplentes compitan bajo las mismas condiciones.

Para evitar lo que pasó durante la votación que amonestó a los magistrados, la cual fue secreta y no alcanzó las dos terceras partes requeridas para suspenderlos, el proyecto plantea que la votación sea pública y para ser aprobada, se ratifique por mayoría simple.