Fumar aumenta la posibilidad de pérdida auditiva, según estudio de Oxford

Los investigadores analizaron los datos de los controles anuales de salud de 50 mil personas por 8 años

Redacción-  Un estudio de la Universidad de Oxford reveló que las personas fumadoras corren riesgo no solo de padecer problemas respiratorios, si no que también tienen una alta posibilidad de sufrir problemas auditivos en el largo plazo.

Los investigadores analizaron los datos de los controles anuales de salud de 50 mil personas por 8 años, los cuales incluyeron pruebas de audio realizadas por un técnico y un cuestionario de estilo de vida relacionado con la salud completado por cada participante.

Examinaron los efectos del tabaquismo (actual, anterior y nunca fumador), la cantidad de cigarrillos fumados por día y la duración del abandono del hábito de fumar en la extensión de la pérdida auditiva. Incluso después de ajustar los factores que incluyen la exposición al ruido ocupacional, los investigadores notaron un aumento del riesgo de pérdida auditiva.

“Los problemas auditivos asociados a las personas fumadoras es poco conocido, pero sí hay estudios como es de la Universidad de Oxford que revela datos donde indican que los fumadores tienen un 1.6% mas de probabilidad de padecer pérdida auditiva” en  relación a las personas que no fuman, explicó la Audióloga Dayana Leitón de Clínicas audición.

Pero no solo los fumadores tienen que estar atentos a cualquier problema de audición, ya que también los llamados fumadores pasivos pueden presentar patologías en el mediano o largo plazo según la especialista.

“Igual que los problemas que pueden presentarse en las vías respiratorias por un largo tiempo de fumado pues así va a suceder con las pérdidas auditivas cuando son asociadas al fumado y este riesgo se incrementa cuando el paciente padece de otras enfermedades metabólicas  como presión alta, diabetes, etc. O esta constantemente expuesto a ruido y existe presencia de problemas de audición por herencia familiar. Igual sucede con una persona que estuvo mucho tiempo expuesta al fumado o al humo van a presentar problemas de salud que van a aumentar el riesgo de pérdida auditiva”, agregó.

 Padecimientos

Entre los principales síntomas auditivos que puede presentar un paciente se encuentra la dificultad para escuchar ciertos sonidos, por lo  cual deben ser valorados por un Audiólogo.

“Lo más particular es que se de una presencia de una pérdida auditiva principalmente para las frecuencias más altas, entonces a las personas les puede ir costando o ser más difícil escuchar sonidos agudos y también puede presentar alguna sensación de oído tapado, pitos en los oídos que son signos característicos que se pueden asociar a pérdida auditiva en esas frecuencias”, aseguró Leitón.

Las personas fumadoras deben estar muy atentos a cualquier síntoma que presenten, por lo que se recomienda la realización de los exámenes necesarios con el fin de detectar cualquier problema de audición, valorar la necesidad de intervención por equipo interdisciplinario y en caso de existir presencia de pérdida auditiva determinar el mejor tipo de rehabilitación auditiva en busca de preservar la calidad de vida de la persona.

“Lo ideal es que como medida se realicen un examen de audición anual, la audiometría clínica es el más completo para revisar como está la audición. Es una prueba totalmente subjetiva, no necesitamos que el paciente tenga una preparación previa, ni ninguna prueba dolorosa, solo se hace revisión de los oídos externos, se elaboran una serie de preguntas para una historia clínica del paciente y luego se hace la audiometría donde ponemos diferentes tonos, presentamos listas de palabras y de acuerdo a los resultados así determinamos si hay pérdida de audición”, explicó.

Jornada de salud

Clínicas de La Audición realizará Jornada de Salud Auditiva del lunes 16 al viernes 20 de julio, donde las personas de 65 años en adelante recibirán exámenes auditivos gratuitos en las sucursales de Rohrmoser, Hospital Cima, Hospital Metropolitano, Cartago, Turrialba, Alajuela, San Ramón, San Carlos, Moravia y Liberia.

La atención se brindará de 8 de la mañana a 5 de la tarde por parte de los especialistas de la clínica y para ser parte de esta jornada es necesario solicitar una cita al teléfono 2290-5239.


Publicidad

.

Acerca de Ana Yancy Aguilar 7061 Articles
Periodista especializada en cubrir las noticias nacionales y de servicio, con el fin de que lectores se mantengan informados de lo nuevo y relevante que sucede en el diario vivir. Correo: aaguilar@amprensa.com