Imagen con fines ilustrativos

Redacción – La tarde de este jueves, los magistrados de la Sala Constitucional emitieron un plazo de tres días para que la Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa, explique las razones por las cuales excluyeron a los hombres de la terna para el cargo de Defensor de los Habitantes.

La semana anterior, el periodista y abogado, Carlos Hidalgo Flores, quien aspira al cargo de Defensor, presentó un recurso de amparo ante la Sala Constitucional por alegar violación a derechos fundamentales durante la selección, tales como la participación política, la paridad de género y el mecanismo de alternancia.

Ana Lucía Delgado, presidenta de la Comisión, debe explicar si el periodista es candidato, si cumplió con los requisitos y atestados solicitados y bajo qué criterios excluyeron a los hombres de la terna.

Hidalgo señaló que existió una clara desventaja y desigualdad con respecto a las mujeres.

“Fuimos excluidos sin existir una rúbrica o criterios técnicos de evaluación que indiquen los parámetros por los cuales se dio la terna, género implica igualdad de condiciones para las mujeres y los hombres”, afirmó.

Sin embargo, descartó que en ningún momento pretendiera desprestigiar a las mujeres, lo que está pidiendo es que exista en estos concursos una garantía de participación política equitativa.