Redacción – Con el fin de combatir la evasión fiscal, la Policía de Control Fiscal (PCF) del Ministerio de Hacienda se ha encargado de realizar operativos en diferentes zonas del país, gracias a reportes que han recibido por parte de denuncias ciudadanas, donde se decomisaron diferentes productos, tanto bebidas alcohólicas como artículos de cocina.

Primero, se inspeccionó un supermecado en Cuesta Moras, en conjunto con la Fuerza Pública y el Ministerio de Salud, por presuntas irregularidades denunciadas por ciudadanos, en especial por adquisición de productos de contrabando. En este se decomisaron licores variados, vinos, telas y artículos de cuidado personal.

En la zona sur, las autoridades decomisaron más de 900 unidades de licor, por presunto contrabando, en una licorera de San Vito.

«El decomiso se hizo a dos hombres de apellidos Jiménez Castro y Jiménez Madrigal. En este operativo se revisaron otros nueves locales comerciales y contó con el apoyo de oficiales de inspecciones y del Grupo Gao», dice el informe.

Cosméticos, medicamentos, desodorantes, pastas dentales, chicles y medicamentos fueron retenidos de un negocio en San Ramón de Alajuela, los cuales ingresaron ilícitamente por Peñas Blancas.

También, a una persona que viajaba desde Peñas Blancas en un vehículo con placas de Nicaragua, se le incautaron más de 700 relojes de marcas populares, al parecer falsificadas, los cuales no fueron declarados en las aduanas.

Más de 700 relojes decomisados

Las autoridades solicitan que la población continúe poniendo de su parte para que se puedan efectuar las acciones intesinstitucionales. Esta vez, todas las mercancías fueron puestas a disposición de las autoridades aduaneras para la valoración de los impuestos dejados de pagar.

“La denuncia ciudadana es sumamente importante en este combate a la evasión de impuestos. Por eso instamos a la población para que no deje de utilizar la herramienta “Denuncie Ya”, disponible en la página web de Hacienda. Mediante esta aplicación, el interesado puede denunciar a quienes no dan factura, pagan menos impuestos, alteran el valor aduanero de las mercancías, alteran documentos, falsifican marcas, rechazan pagos con tarjeta o introducen mercancía de contrabando al país, entre otros”, expresó el viceministro de Ingresos, Nogui Acosta.