Redacción-En la Plaza del Pacífico de Puntarenas, el presidente de la República anunció  el lanzamiento de una estrategia interinstitucional que transformará la política y la gestión de la pesquería, buscando aprovechar fundamentalmente el recurso atunero, actualmente aprovechado principalmente por buques extranjeros, de tal forma que en adelante beneficie a las flotas y la industria nacional.

La estrategia para un desarrollo integral, económico y bienestar social del Cantón Central de Puntarenas, Golfo de Nicoya, Esparza y Montes de Oro fue elaborada por el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) en coordinación interinstitucional, como respuesta fundamentalmente a la afectación por la eliminación de licencias de pesca de camarón con red de arrastre.

Estas acciones estratégicas dirigidas al desarrollo integral de la provincia de Puntarenas incluyen, además, el turismo y la diversificación económica y social.

“La estrategia de pesca parte de la premisa de virar la pesquería hacia el aprovechamiento del recurso atunero, lo que permitiría dar oportunidades de empleos seguros y mejor pagados tanto en la pesca como en el proceso y los encadenamientos”, explicó el presidente Alvarado.

Agregó que, de igual manera, favorecería el desarrollo de la infraestructura de puertos para la pesca, industrialización y comercialización y servicios conexos para dos mercados: conserva y fresco.

El presidente ejecutivo de Incopesca, Moisés Mug, precisó que el modelo propuesto reformará la política y gestión de la pesquería impulsando el desarrollo atunero nacional, con el apoyo técnico especializado y financiamiento del Banco Mundial, a fin de completar una serie de reformas de política y reformas legales en la pesquería.

El proyecto incluye inversión público-privada para infraestructura portuaria, avitualle y mantenimiento, y red de frío e industrialización, mediante esquemas como la concesión de obra pública y alianzas público-privadas.

Contempla una acción interinstitucional para generar capacidades en el Incopesca, el MOPT, el Servicio Nacional de Guardacostas, y el Banco Central, así como del INCOP, el MOPT, el Infocoop COMEX, MEIC, MAG, Minae, Asamblea Legislativa, CINDE y sector privado.

Licencias para pesquería de atún para mercados de fresco 1 x 1

Mug detalló que se impulsará el desarrollo de la pesquería de atún con tecnologías de captura de uno en uno (1×1) para abastecer los mercados crecientes de atún selectivo en los Estados Unidos y Europa.

Para esto, dijo, solicitará a la junta directiva de Incopesca aprobar inicialmente 20 licencias para la pesca de atún 1×1 y ofrecerlas a los trabajadores desplazados de la pesca de camarón con redes de arrastre, así como a pescadores organizados en cooperativas o en asociaciones.

Detalló que esta reconversión productiva se realizará con apoyo del INA y el Incopesca y se requerirán recursos financieros para la adquisición de embarcaciones, equipos de pesca y capital de trabajo.

Mug estimó que se espera generar en el corto plazo entre 100 y 150 empleos directos en pesca.

Desarrollo de la Acuicultura Marina

También se propone el desarrollo de la acuicultura marina como una alternativa a la actividad pesquera a pescadores desplazados o que quieran migrar de otras pesquerías.

Este proceso se enfocará en el cultivo de ostras y pargo con el apoyo de la Universidad Nacional – Estación de Ciencias Marinas (ECMAR), el Parque Marino del Pacífico, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Instituto Nacional de Desarrollo Rural (INDER).

Una parte de la producción de ostras y pargos se comercializará en el “Mercadito de Mariscos” y estos proyectos serán parte de la oferta de visitación turística del Golfo de Nicoya, de tal manera que se generen encadenamientos con tour operadores y pequeños restaurantes del Mercadito.

Este proyecto, de mediano y corto plazo, espera generar inicialmente entre 100 y 150 empleos directos.