Alerta sobre temblores llegará a celulares de los ticos 30 segundos antes de ser percibidos

Las personas contarán con 30 segundos para buscar un lugar seguro

Redacción- Personal del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI), junto con otros expertos trabajarán en la implementación de un proyecto para detectar de manera temprana terremotos.

El sistema funcionará por medio de celulares inteligentes que se instalarán en 100 instituciones a lo largo y ancho de todo el país. Habrá zonas prioritarias por los terremotos de gran magnitud que se han presentado a lo largo de la historia de Costa Rica como lo son: La Península de Osa, Nicoya y el Caribe Sur del país.

El sismólogo de OVSICORI, Marino Protti, comentó “Vamos a instalar celulares inteligentes que traen un sensor de movimiento que detecta movimientos fuertes, además se pueden programar, tienen GPS y una transmisión de datos. Este sistema solo se ha instalado en Chile, y se va a adaptar a las condiciones del país y vamos a trabajar con el mismo grupo de instaladores que lo instaló en Chile”.

Los celulares se fijarían en las paredes o pisos de las escuelas, colegios, Bomberos, Cruz Roja, cualquier edificio que este cerca de los edificios que escojamos para la simetría de esta red.

“En una primera etapa vamos a instalar los celulares inteligentes que posiblemente se compren en Estados Unidos, para que solo traigan solo el sistema operativo con la finalidad de que no puedan ser utilizados para otra cosa”, señaló Protti.

Primera etapa:

Cuando varios dispositivos sienten un movimiento mandan la alerta al sistema de operaciones que manejan los expertos,  principalmente serán ellos los que se darán cuenta del sismo.  Se capacitarán entre setiembre y octubre los expertos del OVSICORI y a principios del 2019 se empezarán a instalar los dispositivos-. La fase inicial durará de año y medio a dos años.

Segunda etapa:   

La alarma emitida le da un tiempo de 30 segundos para buscar un lugar seguro a los pobladores que se encuentran a 75 o 150 kilómetros de distancia de donde se encuentran los celulares. La alerta no se emitirá en esas instituciones pues cuando se emita ya el sismo se ha dado, pero si a los poblados que se encuentren a  menos de 150 kilómetros  de distancia y solo contarán con 30 segundos. En esta etapa se debe capacitar a los pobladores para que puedan buscar un lugar seguro y no se alteren, sin esa capacitación no se les dará el aviso afirma el experto.

El proyecto cuesta unos cientos de millones de dólares donados por la Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos, la mayoría del dinero será invertido en el desarrollo del software.


Publicidad

.

Acerca de Ana Yancy Aguilar 8449 Articles
Periodista especializada en cubrir las noticias nacionales y de servicio, con el fin de que lectores se mantengan informados de lo nuevo y relevante que sucede en el diario vivir. Correo: aaguilar@amprensa.com