Imagen con fines ilustrativos.

Redacción – La ola de violencia desatada en Nicaragua, producto de las represiones del presidente Ortega contra los manifestantes, ha causado revueltos en el orden en diferentes áreas, incluyendo en el turismo, por eso, Costa Rica busca tomar acciones efectivas para servir de soporte a ese país hermano tras verse afectado en esta actividad.

La Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur) afirma que la caída de esta actividad fue «de golpe», pues el conflicto interno causó que, de inmediato, los vacacionistas que se encontraban dentro del país decidieran salir.

«Esto ha sido un golpe ‘de un sólo’, de una sola vez. No ha sido un proceso puesto que, desde que inició la crisis en el mes de abril, se impactó inmediatamente la actividad turística en Nicaragua. Eso hizo que los turistas que se encontraban en el país en esos días, salieran», afirmó la presidenta de la institución, Lucy Valenti.

Además, asegura que los centros de excursión decidieron suspender sus viajes para proteger a sus clientes e incluso, algunos han cerrado sus servicios puesto que no hay demanda.

«La crisis ha golpeado fuertemente la actividad turística afectando directamente las empresas del sector turístico. Muchas se han visto forjadas a cerrar, otras se mantienen abiertas con mucho sacrificio y con mucho esfuerzo sin clientes. Otras han logrado mantenerse pero con una baja muy sensible en cuanto a ventas dependiendo del tipo de actividad en la industria en la que se encuentren», destacó Valenti.

La Cámara Nacional de Turismo de Costa Rica (Canatur CR) tiene presente que este conflicto al norte del país afecta directamente a esta actividad de forma interna, pues las empresas costarricenses que trasladan personas a Nicaragua turísticamente, se han visto perjudicadas.

«Ha habido una baja importante en las empresas tour-operadoras costarricenses. Tenemos identificadas, por lo menos, 15 empresas que han tenido que cancelar reservaciones que ya tenían con hoteles y actividades turísticas en Nicaragua. El 60% de los restaurantes en Nicaragua cerraron sus servicios y así sucesivamente todo se ha afectado», destacó la directora ejecutiva de Canatur CR, Shirley Calvo.

Parte de las medidas que pretenden tomar en el país vecino es un plan que permita fortalecer el área una vez que merme la condición de conflicto.

«Estamos preparándonos y estamos trabajando para que una vez que existan condiciones adecuadas en el país y que se haya logrado encontrar una salida y un acuerdo nacional que permita restablecer la estabilidad, poder salir a recuperar el mercado perdido y por otro lado apoyar a las pymes que han tenido que cerrar porque no tienen ingresos. Estamos con un plan especial de apoyo de recuperación de las pymes turísticas en ambos sentidos, para estar listos cuando podamos incursar este tipo de acciones», aseguró Valenti.

Calvo comenta que las compañías ticas han decidido cambiar sus destinos por otros similares a lo que se le conocía como Nicaragua y sus bellezas naturales, para sostener sus negocios de turismo.

«Hemos visto cómo cadenas hoteleras han venido cerrando sus puertas y disminuyendo operaciones, lo que ha obligado a las empresas costarricenses tener que buscar destinos similares a lo que ofrece Nicaragua, como Bocas del Toro en Panamá o lugares un poco más alejados como Cancún en México y Cartagena en Colombia», acotó.

También comenta que parte del turismo nicaragüense ha decidido pasar sus servicios a esta nación para continuar con sus labores comunes, pues saben que, en su territorio, el conflicto no va a ceder y ellos no quieren salirse del mercado.

Canatur CR afirma que tiene una comunicación y una relación muy estrecha para accionar de la mejor forma posible y tomar medidas con respecto a los costarricenses que se encuentran en suelo nicaragüense.

«Tenemos una coordinación muy directa y amplia entre nuestras presidentas, han estado conversando los últimos días para compartirnos información de eventuales afectaciones que hayan tenido turistas costarricenses de ese lado y actualizaciones de cómo han venido manifestándose los puntos de violencia en diferentes centros turísticos», aseveró Calvo.

«Canatur CR es parte del Sistema de Integración Turística Centroamericana y de la Federación Centroamericana de Cámaras de Turismo y, en ese seno donde se reúnen todas las cámaras de turismo de la región, hemos buscado darle mucho soporte en términos y de acompañamiento a la Cámara de Turismo de Nicaragua», concluyó.

El turismo nicaragüense es parte de las bases que le daban soporte económico y estabilidad a esa nación. Sus sitios de interés vacacional están en mal estado, no hay suficientes servicios disponibles y no hay protección hacia estos.

Por lo anterior, continúan las alertas por parte del Gobierno de Costa Rica, Cancillería y Canatur CR para que los ticos no se desplacen a ese país para garantizar su seguridad.