Redacción- Unos 300 sacerdotes son acusados de abusar sexualmente de más de 1000 menores de edad en 6 diócesis del Estado de Pensilvania, así lo señaló un informe de la Corte Suprema de la localidad.

El reporte indica que algunas de los menores fueron «manipulados con alcohol o pornografía» y que «a algunos les hicieron masturbar a sus agresores o fueron manoseados por ellos».

«Algunos fueron violados oralmente, algunas vaginalmente, algunos analmente», agrega el informe de más de 1.300 páginas que documenta los presuntos abusos.

De acuerdo con el informe, las víctimas fueron mayormente varones, aunque también se dieron casos de mujeres adolescentes y preadolescentes.

Jhos Saphiro, fiscal general del estado, comentó que el informe detalla «un encubrimiento sistemático por altos cargos de la Iglesia en Pensilvania y en el Vaticano» durante las casi siete décadas de presuntos abusos que cubre la investigación.

«Los sacerdotes estaban violando niños y niñas, y los hombres de Dios que eran responsables de ellos no solo no hicieron nada; lo escondieron todo, por décadas», afirmó

Como consecuencia por un presunto encubrimiento, la mayoría de los casos son demasiado antiguos como para ser juzgados, pues la mayoría son anteriores al año 2000.

Para elaborar este documento, el juzgado investigó y escuchó el testimonio de decenas de testigos. Asimismo, revisaron medio millón de páginas de documentos internos de las diferentes diócesis.

Sobre la investigación, las autoridades judiciales consideraron que es la más amplia realizada hasta el momento por una agencia gubernamental en Estados Unidos, sobre abuso sexual infantil en la Iglesia católica.

Según el grupo de investigación y defensa BishopAccountability.org anteriormente, otros grandes jurados investigaron más de una decena de casos de abusos, pero se trataron de diócesis o condados en particular y no alcanzaron las dimensiones del actual informe.

Con información de BBC News