Imagen con fines ilustrativos

Redacción – Únicamente 2 de cada 10 adultos mayores tienen un buen estado de salud, según un informe de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Las autoridades de esta institución  mostraron su preocupación por la prevalencia de distintas enfermedades crónicas en las personas mayores de 64 años que podrían ser evitadas con hábitos saludables a lo largo de la vida.

De acuerdo con la más reciente encuesta de «Factores de riesgo cardiovascular» la población adlta mayor saludable (sin diabetes, sin hipertensión, sin dislipidemia) es del 21.74%, estos son 75 mil 171 personas.

Y cuando se amplía el análisis a otros factores de riesgo de enfermedad, la población mayor a 64 años saludable sin factores de riesgo incluyendo los que no fuman ni consumen alcohol, son el 18.56%.

Por su parte, el doctor Roy Wong del área de Vigilancia epidemiológica, al centrarse en las personas que sí padecen de enfermedades, recalcó que 8 de cada 10 tienen enfermedades que están relacionadas con hábitos que son responsabilidad del propio paciente como la dieta alta en grasas, azúcares y harinas y el sedentarismo.

La actividad física es una de esas preocupaciones de la Institución, pues los adultos mayores no realizan la actividad física recomendada para su edad. En nuestro país la inactividad física en población mayor o igual a 65 años es del 61.6% en ambos sexos, 52.7% en hombres y 69.5% en mujeres.

En cuanto a la dieta el consumo de frutas o vegetales en cantidad recomendada (de cinco porciones por día todos los días de la semana) el consumo en mayores de 65 años es del 38.3% en ambos sexos, del 40.8% en hombres y 36.1% en mujeres.

Wong destacó que si una persona llega a los 50 años sin enfermedades crónicas y mantiene un alto grado de control de su salud puede llegar a los 70 años sin enfermedad, lo que le da mayor garantía de vida saludable en la tercera edad.

«El presidente ejecutivo de la CCSS Dr. Román Macaya Hayes señaló como una de sus líneas de acción estratégica el abordaje integral de la salud en la tercera edad y lanzó un llamado a los servicios de salud para que concentren la atención en la promoción de salud en el refuerzo de la idea de que la vida puede ser larga y saludable», comentó la institución.