Redacción- Se trata de una red nacional de fibra óptica que permitirá conectar todos los centros educativos públicos y oficinas del Ministerio de Educación.

El proyecto busca eliminar las barreras que existen entre los centros educativos, para que estos trabajen de manera conjunta en el desarrollo y generación de contenidos; así como agilizar trámites administrativos y estudiantiles, con el objetivo de solucionar y gestionar procesos de una manera más óptima.

«Hoy cada centro educativo vive literalmente dentro de sus barreras y fronteras y no necesariamente vemos más allá, al avance de robótica que hace alguno, de ajedrez que tiene el otro, de oratoria, deportistas» comentó Carlos Alvarado, presidente de la República.

«Cuando en Coto Brus se este dando lo mejor de sí y se este viendo, también en San José querrán  dar lo mejor de sí y mostrarlo y también en Heredia y en Puntarenas, cada quien con su propia identidad, pero dando lo mejor», añadió.

Alvarado señaló, además, la importancia de contar con un proyecto que permite la formación de talento humano de calidad y profesionales preparados para los retos laborales actuales y futuros.

«Nos tiene que poner en la punta de la innovación, por que ese es de los grandes retos que vive nuestra sociedad actual y en la innovación y en la educación tiene que haber un componente que es la inclusión. Es para todos y para todas», afirmó el mandatario.

El ministro de Educación, Edgar Mora, también se refirió a la necesidad de contar con una herramienta que les permita a niños, niñas y jóvenes entender y apropiarse de las nuevas tecnologías para insertarse en un mundo digital.

“Además de universalizar el acceso a Internet y mejorar la velocidad, la Red Educativa Nacional de Banda Ancha promueve que docentes y estudiantes se enamoren de la tecnología y la incorporen a la clase para enriquecer el proceso educativo”, señaló Mora.

La red de banda ancha conectará a más de 4600 centros educativos. Las velocidades de Internet con las que cada centro contará, dependerá de la capacidad y necesidad de cada institución.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel), financiarán la iniciativa.

El diseño del proyecto estará listo en 3 meses y se espera implementar el próximo año.