Redacción – La protección de los refugiados es una de las prioridades de la Dirección General de Migración y Extranjería y ,según la directora Raquel Vargas, sin importar quién sea el que pida los datos, no van a revelar los nombres de las personas que se encuentran en esta condición en Costa Rica producto de la persecución de parte de Daniel Ortega.

«Migración tiene la lista de personas que solicitarían refugio pero se rige por un principio de confidencialidad, un principio estricto. Este es rector en la materia de refugio que promueve el derecho humano a la intimidad, así es que ningún dato ni los relatos de estas personas van a hacer expuestos ni entregados a terceras personas», destacó Vargas.

Además, la directora recalca que los refugiados son personas que se sienten amenazados y temen por su vida.

«Entregar los datos de estas personas podría traer serias repercusiones en la protección y seguridad tanto de personas refugiadas como de sus familias», explicó.

La institución de migración en Costa Rica tiene un convenio internacional para la protección de refugiados. Es un tratado que se suscribió en 1948 y el principio de resguardo se basa en la Ley General de Migración y Extranjería y en el Reglamento para la Protección de Refugiados a nivel nacional el artículo 8 de la ley.

Esta promueve la confidencialidad y Migración tiene muy claro que no importa quién solicite los datos, pues estos permanecerán «bajo llave».