Redacción/Agencias- La alta demanda de pasaportes y otros documentos migratorios necesarios para salir de Nicaragua ha aumentado en el último mes, y cada día se entregan más de mil pasaportes y más de cien visas de salida a menores, revelan cifras de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).
Los datos más recientes indican que entre el 21 y 27 de julio entregaron 7,628 pasaportes a nicaragüenses y 824 visas de salida a menores; y entre el 1 de julio y el 27 de ese mes se entregaron 29,694 pasaportes y 3,699 visas de salida del país para niños.
Antes de que iniciara la crisis sociopolítica en Nicaragua, el promedio de entrega diaria de pasaportes no superaba los 500. Sin embargo, en total, desde el 18 de abril hasta el 27 de julio han emitido 71,179 documentos de viaje.
Se van del país
En los últimos tres meses, en los que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha señalado al Gobierno de reprimir de distintas formas a los manifestantes antigubernamentales, miles de nicaragüenses han abandonado el país para evitar ser apresados o secuestrados.
La semana pasada, la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) informó que la mayoría de personas que huyeron de la violencia en Nicaragua se refugiaron en Costa Rica, y en menor medida en Panamá, México y Estados Unidos.
Actualmente, se registran 200 solicitudes de asilo cada día en Costa Rica, según el Acnur, que hasta la fecha ha reportado un total de 23,000 solicitudes de nicaragüenses.
De acuerdo con datos de la ONU hubo “un pico significativo en junio” de solicitudes de asilo en los países a los que han viajado los nicaragüenses.
Mil residencias sin retirar
La crisis en Nicaragua también ha provocado que los ciudadanos de otros países se apresuren a abandonar el país. Muestra de lo anterior es que la DGME informó la semana pasada que en sus instalaciones se encuentran mil cédulas de residencia aprobadas que no han sido retiradas en lo que va del año.
“Se les pide a los ciudadanos de México, Estados Unidos y Costa Rica que las solicitaron, lleguen a retirarlas”, llamó la DGME a través de medios oficialistas, indicando que estas cédulas tienen una duración de tres a seis meses para poder ser aprobadas.
Según la DGME, quienes las solicitan son inversionistas, empresarios, trabajadores o extranjeros casados con nicaragüenses.
Con información de elnuevodiario.com.ni