Redacción – El diputado del Partido Frente Amplio, José María Villalta, presentó un proyecto de ley para que padres y madres de crianza tengan derechos legales sobre los niños que están a su cargo.

El objetivo de la iniciativa es reconocer los derechos de padres y madres de crianza, con el fin de que los menores de edad puedan acceder a una herencia, pensión alimentaria o pago de prestaciones, en caso de que muera su protector.

La figura de padres o madres de crianza es muy diferente a la de padres adoptivos. Estos padres de crianza son personas que asumieron la responsabilidad de hacerse cargo de un menor cuando sus padres biológicos no tienen la capacidad de atenderlos.

Además, los padres de crianza no mantienen un vínculo jurídico sobre ellos, por lo que no se puede determinar la relación de maternidad o paternidad.

La existencia de madres o padres de crianza es muy común en Costa Rica. Por lo general, los padres de crianza se hacen cargo de los menores cuando los padres biológicos abandonan a sus hijos o se encuentran en condiciones económicas muy complicadas.

Recientemente, la Sala Constitucional condenó al Patronato Nacional de la Infancia (PANI) por violentar los derechos de tres menores y de su madre de crianza. La madre biológica había gestionado ante el PANI reubicar a los menores con la familia que vivían.

Sin embargo, el PANI no consideró a esta familia como una opción para reubicar a los menores, por no aceptar jurídicamente la existencia de la madre de crianza.