Sectores se unen para discutir la pérdida y desperdicio de alimentos en Costa Rica

Controlar desperdicios permite evitar pérdidas millonarias de recursos en cadenas de producción

Redacción- La Red Costarricense para la Disminución de Pérdida y Desperdicio de alimentos junto con la Universidad Técnica Nacional (UTN), el Tecnológico de Costa Rica (TEC), Unilever y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), realizan el segundo Conversatorio Nacional “Cero desperdicios de alimentos a través de la cadena agroindustrial” para buscar impactar positivamente los sistemas agroalimentarios.

“Se pretende conocer cómo se maneja este tema a lo largo de la cadena productiva, y qué debemos hacer para bajar el nivel de pérdida y desperdicio como parte del compromiso país, dentro del marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, comentó Laura Brenes, docente del TEC y Coordinadora de la Red Costarricense para Disminución de Pérdidas y Desperdicio de alimentos.

En el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, los países se han comprometido en reducir a la mitad el desperdicio de alimentos y disminuir la pérdida a lo largo de las agrocadenas. El país ha avanzado mediante la Política Nacional de Producción y Consumo Sostenible para tomar medidas al respecto.

Según datos de la FAO, a nivel mundial, la pérdida y el desperdicio de alimentos consume el 30% de la tierra dedicada a la producción de alimentos y el 25% del agua utilizada en la agricultura. Generan costos anuales estimados en 2,6 mil millones de dólares; 700 mil millones se relacionaron con costos ambientales y 900 mil millones con costos sociales.

La FAO estima que el 6% de las pérdidas mundiales de alimentos se dan en América Latina y el Caribe y cada año la región pierde y/o desperdicia alrededor del 15% de sus alimentos disponibles.

“Sin duda, la pérdida y el desperdicio de alimentos representa uno de los principales desafíos para la sostenibilidad de nuestros sistemas alimentarios, generando impactos negativos a nivel ambiental, social y económico. Se requiere de un compromiso mayor por parte de los distintos actores de las cadenas alimentarias en articular esfuerzos en pro de sistemas alimentarios más sostenibles y saludables para las personas y el planeta”, comentó Diego Fallas, Asistente de Programas de la Representación de la FAO en Costa Rica.

En la actualidad, la industria alimentaria aprovecha gran parte de los recursos proveídos por sector agropecuario para producir alimentos. Sin embargo, es posible que una parte de la materia prima que ingresa a las empresas del sector se desperdicie.

Según Ana María Bárcenas, Directora de Ingeniería en Tecnología de Alimentos de la UTN, un porcentaje sale como residuo del proceso principal, otro como desperdicio por fallas en los empaques, por problemas de calidad o porque se cumple su tiempo de vida útil antes de consumirse; igualmente parte de esta materia prima se pierde durante la cosecha, postcosecha, el almacenamiento y el transporte.

El producto que se desperdicia representa pérdidas para las empresas, efectos nocivos para la economía de los productores, para la seguridad alimentaria nacional y para el medio ambiente. Por lo tanto, prevenirlas y aminorarlas significa una oportunidad de mejora que podrá traducirse en un aumento de la productividad, mayor aprovechamiento de los recursos y acceso a los alimentos.

Unilever lucha contra la pérdida y desperdicio de alimentos

Uno de los ejemplos que proporciona la empresa privada con el fin de liderar y evidenciar que la disminución de la pérdida y el desperdicio de alimentos sí es rentable, es el caso de éxito de Unilever.

“En Unilever implementamos una estrategia integral en la cual optimizamos nuestros procesos productivos, con el objetivo de evitar la pérdida y el desperdicio de alimentos que pueden ser aprovechados por la población. Como consecuencia logramos un ahorro de más de 500 mil dólares solo en el 2017, año en el que iniciamos la implementación de estas acciones”, explicó Marina Rodríguez, Gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Unilever para Centroamérica.

Acciones desde la Academia y la FAO

Desde el 2014, el Tecnológico de Costa Rica, junto a las investigadoras de la Escuela de Agronegocios, ha unido esfuerzos con la FAO, logrando la constitución de la Red Costarricense para Disminución de Pérdida y Desperdicio de Alimentos.

La Red alinea sus acciones en investigación, sensibilización y creación de alianzas con otros sectores del país. Producto de lo anterior, a la fecha más de veinte entidades públicas, privadas, académicas y de sociedad civil trabajan en conjunto para acabar con este problema.

Actualmente, el TEC coordina la red y además ha ejecutado los primeros estudios de caso en Costa Rica, para diagnosticar la situación de las pérdidas y desperdicio de alimentos. Asimismo, trabaja en la investigación y transferencia de tecnología para medir y evitar las pérdidas alimenticias a lo largo de agrocadenas productivas.

El Tecnológico ha trabajado con agrocadenas de tomate, guayaba taiwanesa, manzana, ciruela y papa para dar valor agregado y aprovechar distintas calidades de frutos. También, se encuentra buscando soluciones que valoricen esas pérdidas mediante opciones de producción de alimento animal, compostaje y biodigestión. Por otro lado, recientemente su comunidad estudiantil firmó voluntariamente un compromiso para evitar el desperdicio de alimentos en su vida cotidiana.

La UTN ha sido un actor activo dentro de la iniciativa, enfocando esfuerzos y acciones para la disminución de las pérdidas y desperdicio de alimentos en el país.

Ejemplo de esto, ha sido su colaboración en la organización del Conversatorio, y el incentivo a sus estudiantes, a presentar soluciones innovativas para la atención del problema a través de la exposición:

“Aprovechamiento de subproductos de la industria de alimentos, para evitar el desperdicio y agregar valor”, elaborados por estudiantes de la Carrera de Ingeniería en Tecnología de Alimentos de la UTN, en la sede de Atenas.


Publicidad

.

Acerca de Ana Yancy Aguilar 6871 Articles
Periodista especializada en cubrir las noticias nacionales y de servicio, con el fin de que lectores se mantengan informados de lo nuevo y relevante que sucede en el diario vivir. Correo: aaguilar@amprensa.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*