con fines ilustrativos

Redacción-  Un convenio firmado entre el Ministerio de Hacienda y el Registro Nacional permitirá la actualización automática de los valores de los bienes inmuebles en la Dirección General de Tributación, contribuyendo con la modernización de la gestión fiscal y con una mejora en la recaudación de impuestos.

El convenio suscrito  por Fabiola Varela, Directora General del Registro Nacional, y Juan Carlos Gómez, Director General a. i. de Tributación, permite que mediante una mejora a la plataforma tecnológica del Registro se pueda automatizar el valor fiscal del Registro de Valores de Inmuebles en la Dirección General de Tributación.

El uso de esta plataforma tecnológica, a partir del pasado 10 de agosto, permite que Tributación pueda actualizar informaciones con base en los testimonios que constan en las escrituras públicas, en las que se consignen movimientos como traspasos, hipotecas y segregaciones de terrenos, entre otros.

“Con este convenio, logramos ser más eficientes como Estado en mantener actualizados los valores fiscales de los bienes inmuebles, lo que nos permitirá una mejora en la recaudación. Estamos hablando de que en la mayoría de los casos se tramitarán los traspasos con los valores contractuales”, declaró Varela.

Según datos del Registro Nacional, del 1 de enero al 10 de agosto de este año ingresaron 42.261 compra ventas de fincas completas, de las cuales solo 17.219 -alrededor de un 40%- pagaron el impuesto de transferencia por su valor contractual. Esto representó ₡4.150 millones más que si se hubieran pagado con el valor fiscal sin actualizar.

En el caso de las hipotecas, en ese mismo periodo ingresaron al Registro 36.142, de las cuales 19.697 (54,5%) incluyeron un valor comercial mayor al valor fiscal, por lo que en caso de un posterior traspaso representaría una recaudación tributaria de ₡4.731 millones superior al valor fiscal sin actualizar.

Con el convenio, la actualización de los valores fiscales de los bienes inmuebles se producirá en forma diaria y se tendrá una nueva herramienta para que sus valores fiscales se adecúen al valor de mercado.

Se estima que, gracias a este convenio, la recaudación por traspaso de bienes inmuebles se incrementará en unos ₡8.000 millones en el segundo semestre de este año.

Adicionalmente, el Registro Nacional está trabajando con el Ministerio de Hacienda en una actualización de valores con base en la zona homogénea, lo que igualmente contribuirá a una mejor recaudación.