Redacción – La diputada del Partido Restauración Nacional, Xiomara Rodríguez, fue denunciada este jueves porque, en apariencia, intimidó a los magistrados por recordarles que en la Asamblea Legislativa son reelegidos.

El pasado lunes, la legisladora mostró su disconformidad por el fallo de la Sala Constitucional referente al matrimonio igualitario.

Los magistrados resolvieron declarar con lugar las acciones de inconstitucionalidad que impedían las uniones entre personas del mismo sexo, no obstante, la Sala le trasladó la responsabilidad a los diputados para que realicen las reformas necesarias al Código de Familia, en un plazo de 18 meses.

El abogado, experto en derecho constitucional, Yashín Castrillo, presentó la denuncia alegando que la congresista violó el principio constitucional de división de poderes.

Castrillo solicitó abrir una investigación para establecer las sanciones que correspondan, entre esas, retirarle la credencial de diputada.

Durante su intervención, Rodríguez afirmó que defendería la institución del matrimonio entre hombre y mujer, tal y como lo establece la legislación. Además, les recordó que la decisión de reelegirlos recae en los diputados.

«Y continuando con el tema del matrimonio, yo sí tengo muy claro que a partir de hoy y en lo que nos corresponde como legisladores, vamos a defender la institución del matrimonio entre hombre y mujer, tutelada en nuestra Constitución Política. Y quedamos a la espera de los considerandos de la resolución de la Sala Constitucional, porque señores magistrados aquí son reelegidos ustedes».

Ver el vídeo en el minuto 4:49