Albino Vargas, secretario general de la ANEP)¡

Redacción- Esta tarde en conferencia de prensa, el Gobierno informó que 27 instituciones ya han solicitado la declaratoria de ilegalidad de la huelga indefinida convocada por los sindicatos, e indicó, que 12 agrupaciones sindicalistas ya han recibido la notificación sobre la declaratoria.

Dentro de esas 27 entidades, se incluye la Asamblea Legislativa, 7 ministerios y 19 instituciones del sector público descentralizado. Las peticiones han sido presentadas ante los Juzgados de Trabajo y la Procuraduría General de la República.

Su argumentación se basa en que los funcionarios que participan de la huelga no siguieron los requisitos mínimos establecidos por el Código de Trabajo.

Las agrupaciones sindicales de diferentes instituciones como el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados  (AYA), Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Correos de Costa Rica, Sinart, entre otras, ya han sido notificadas.

Estos tienen un plazo de 3 días para dar respuesta a la notificación y justificar su participación en huelga indefinida.

«Corresponde ahora a los sindicatos, referirse a esta declaratoria en un plazo de tres días, indicó Steven Nuñez, ministro de Trabajo.

El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, señaló el día de ayer, que la declaratoria “se hará valer ante los tribunales”.