Redacción – La Corte Suprema de Justicia anunció 10 medidas que pretenden implementar para enfrentar la crisis interna.

Así lo dio a conocer el presidente de la Corte, Fernando Cruz, ante los jefes de fracción de los diferentes partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa.

Durante la reunión, el jerarca presentó las reformas urgentes que requiere el Poder Judicial, destacando una propuesta para la elección de magistrados, una sobre el régimen disciplinario, protocolos de conducta para el personal judicial y la reforma a la carrera judicial.

La presidenta del directorio legislativo, Carolina Hidalgo, manifestó que habían planteado la necesidad de compartir la visión tanto del Poder Judicial como de la Asamblea Legislativa, sobre aquellas reformas que se requieren dentro de la institución.

«Visualizamos algunos de los temas que queremos trabajar en las próximas sesiones, siempre por supuesto en aras de la transparencia y donde el objetivo es construir algún consenso sobre algunos mínimos de reformas al Poder Judicial”.

El objetivo es que estas reformas tengan tanto elementos técnicos como jurídicos que consoliden la propuesta. Señaló que hay 6 proyectos que están en la corriente legislativa.

Mientras tanto, Fernando Cruz, afirmó que desde el año pasado, se integraron 10 comisiones coordinadas por magistrados para la construcción de las reformas judiciales.

Reconoció que existe un expediente en el congreso que propone el Poder Judicial sobre la carrera fiscal.

«De tal forma que hay una feliz convergencia entre las mesas de trabajo, la participación de distintos sectores en el Poder Legislativo para impulsar esas reformas».

El próximo 17 de septiembre, iniciará la discusión del proyecto que establece un protocolo de actuación para los funcionarios judiciales con el fin de prevenir e identificar cualquier interés privado que pretenda influir en las funciones judiciales.

A la reunión, asistieron representantes del Colegio de Abogados, una Asociación del Poder Judicial y a nivel académico, la facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica.