Redacción- El Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, se movilizó en tren hasta Cartago para realizar una inspección del avance de obras para recuperar el derecho de vía ferroviario que se utilizará en el proyecto del Tren Rápido de Pasajeros y que servirá para conectar Cartago con Paraíso vía tren.

El mandatario Alvarado, manifestó sentirse esperanzado con el progreso del país. “Esta obra, además de beneficiar a los vecinos de Cartago, Oreamuno, Paraíso y turistas, permitirá reducir los tiempos de desplazamientos y dinero, así como la reducción de las emisiones de CO2”.

La inversión total de la intervención a la vía es de más ₡1.200 millones. En la fase de inicio se realizarán las etapas de limpieza, reconstrucción, acondicionamiento y mejoramiento de la vía férrea; esta última comprende la colocación de rieles, traviesas de concreto, balasto, así como el acondicionamiento de pasos a nivel.

“Estamos en un proceso de rehabilitación y construcción del tramo de vía férrea entre Paraíso de Cartago hasta la ciudad de Cartago. Se cuenta con los materiales para arrancar la obra y estamos por finalizar la licitación de los materiales que requerimos para terminar la obra”.”, explicó la Presidenta Ejecutiva del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER), Elizabeth Briceño Jiménez.

Este proyecto arrancó el pasado 13 de setiembre y se proyecta finalizar el primer trimestre del próximo año.

Actualmente INCOFER cuenta con un Convenio con la Municipalidad de Paraíso para la construcción de una nueva estación de trenes en Paraíso, este convenio incluye también la construcción de pasos a nivel.