Redacción. Los ticos ven exactamente igual las figuras del presidente Carlos Alvarado y el sindicalista Albino Vargas. Así lo refleja un estudio realizado en los últimos días por el Centro de Investigación en Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

«La valoración de las figuras que han liderado ambos movimientos en la actual coyuntura evidencia también el desencanto general, pues tanto el presidente, Carlos Alvarado como el líder sindicar Albino Vargas recibieron, en la escala de 1 a 10,  una nota de 4,3 por parte de la ciudadanía», señala la UCR.

Esta encuesta fue aplicada a 723 personas de todo el país entre el 18 y 19 de setiembre por medio de llamadas a teléfonos celulares.

El  mismo estudio reveló que el 45% de los encuestados apoya que los sindicados continúen la huelga, el 24% dice que deben suspenderla, el 20% señala que el gobierno debe aceptar lo que pide el movimiento y sólo el 12% afirma que debe mantenerse firme.

El director del CIEP, Felipe Alpízar, dijo que esta medición evidencia que la ciudadanía está consciente de que no es posible postergar las decisiones en cuanto a la crisis fiscal, por lo que se inclina por una salida negociada entre los diversos sectores.   

“La información recopilada muestra que la ciudadanía respalda la negociación del conflicto, pero no el retiro del proyecto fiscal de la corriente legislativa, principal objetivo de la huelga” concluyó Alpízar

Los resultados de la encuesta son representativos para todo el país y ofrecen  un nivel de confianza del 95%, mientras se estima un error muestral de ±3,6 puntos porcentuales.