Enrique Sánchez, diputado del Partido Acción Ciudadana, Archivo Amprensa.com

Redacción – Luego de diferentes discusiones dentro del Plenario y bajo la presión de los huelguistas, el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Enrique Sánchez, afirma que la fracción tiene claras dos cosas.

  1. La reforma fiscal es absolutamente necesaria.
  2. El proyecto de ley tiene que avanzar.

Sánchez afirma que, para llegar al diálogo, primero se debe levantar la huelga para un acercamiento entre los sindicatos y el  Gobierno de la República, el cual le dirigió una carta a los sindicatos antes del inicio de las manifestaciones para convocarlos al diálogo pero estos no lo toman como convocatoria.

«El Gobierno de la República ha hecho todos los esfuerzos necesarios para abrir las puertas del diálogo para la comisión de este proyecto. El mismo presidente envió una nota a los sindicatos convocándolos al diálogo pero ellos no se dieron como convocados».

El diputado concuerda con el resto de sus compañeros de fracción y demás diputados a favor de la reforma que, para llegar a un acuerdo, la huelga debe llegar a su fin.

«Un resultado inicial de estos primeros diálogos tiene que ser el levantamiento del movimiento de huelga para que la negociación se de en un ambiente de paz social», destacó Sánchez.

El legislador gay afirma que, si no se aprueba esta reforma, los primeros que se verían afectados serían las personas más vulnerables de la sociedad, con menos ingresos económicos y mayor condición de pobreza.

Para Sánchez, llegar a una negociación no implica «detener o abandonar el compromiso que se asume con el proyecto de la reforma fiscal».

Desde su fracción, concuerdan que este proyecto ayudará a que el Estado se pueda sostener para responder a las necesidades del pueblo.

«No podemos exponernos a llegar a una crisis como la de los años 80, una crisis económica que dispare la inflación, la pobreza y el desempleo. Que nos obligue como país a dejar de financiar programas sociales e instituciones públicas. Todos los costarricenses debemos asumir esto como un tema país», concluyó el diputado.