Mientras los sindicatos analizan la hoja que les entregó el gobierno, afuera reciben el apoyo de un grupo de huelguistas.

Zapote. El equipo de comunicación de la Unión Sindical confirmó que los representantes del Gobierno presentaron esta tarde, en una sola hoja, su propuesta a los sindicatos para sentarse a negociar el fin de la actual huelga.

De acuerdo con los periodistas, la hoja fue entregada a los 12 representantes de los sindicatos a eso de las 12 md, cuando inició el encuentro en el Colegio de Abogados, en Zapote. 

La propuesta se basa en deponer la huelga para negociar cualquier eventual reforma al plan fiscal. Sin embargo, casi cinco horas después, los líderes de la huelga se mantienen reunidos analizando la corta propuesta.

Según se explicó, los sindicatos reciben apoyo de sus asesores, mientras los tres ministros y dos viceministros permanecen en un salón aparte, a la espera de una respuesta.

El jueves anterior, el gobierno presentó una propuesta similar, pero fue rechazada por el movimiento y no se llegó a un acuerdo para entrar en la segunda etapa: la negociación del fin de la huelga.

Este acercamiento se logró gracias a la intervención de la Iglesia Católica como mediadora. En las tres reuniones ha estado presente el arzobispo de San José, José Rafael Quirós, así como otros líderes eclesiásticos.

Al salón donde se realiza la negociación nadie entre. Únicamente, aquellas personas designadas para llevar comida, café y agua.

Esta primera fase de negociación tiene como fin determinar cuales son las condiciones que pone cada una de las partes para llegar a una mesa de diálogo.

Los sindicatos piden que el proyecto de ley 20.580 (Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas) sea archivado y se convoque a una mesa sectorial para definir una nueva reforma fiscal.

Por su parte, el Gobierno se ha mantenido firme en su posición de aprobar el proyecto y de ponerle punto final a esta huelga que este viernes suma 12 días.