Redacción – Durante el Consejo de Gobierno a puerta cerrada, el Gobierno de la República anunció que destinará ¢1600 millones para la Estrategia de Articulación para intervenciones en Infraestructura, Ordenamiento Territorial y Publicidad dirigidas al Turismo en Puntarenas, para reactivar esta práctica en la zona.

Los recursos serán facilitados por el Instituto Costarricense de Puertos del Pacifico (INCOP), el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), Junta Promotora de Turismo, Incopesca, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y Recope.

“La estrategia planteada busca articular una visión de desarrollo turístico para revitalizar la economía local de Puntarenas en el corto, mediano y largo plazo, articulando esfuerzos para brindar alternativas de empleo y oportunidades de emprendimientos en el sector de turismo marino, sobre todo en pesca turística y ecoturismo marino”, explicó la primera dama, Claudia Dobles.

Ella detalló que el Turismo en la Ciudad de Puntarenas se impulsará aprovechando el potencial turístico marino, incluyendo la pesca turística, el turismo de playa, el turismo histórico, cultural y gastronómico, el ecoturismo de visitación a las islas y manglares del Golfo de Nicoya.

Campaña Jale al Puerto

Participan ICT, INCOP, Junta Promotora de Turismo, Cámara de Turismo e INA. El proyecto define rutas turísticas, para lo cual se tiene más de 60 comercios afiliados a la iniciativa donde se tiene tour operadores, hoteles, restaurantes, entre otros.

  LEA TAMBIÉN: ¡Jale al Puerto! Gobierno invita a ticos a visitar Puntarenas

Las rutas culturales finales, tanto para promoción inmediata como las que necesitan intervención, están en proceso de definición en conjunto con el Ministerio de Cultura y el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural.

Se define también un cronograma de trabajo para los espacios públicos que se deben intervenir para que en un futuro formen parte de las rutas turísticas, como la Casa Echandi, el Mercado Municipal y la Isla San Lucas.

Infraestructura

Entre las obras de infraestructura se anunció el mejoramiento al Parque Marino del Pacífico, un trabajo donde participan y colaboran el Viceministerio de Aguas y Mares, INA, IMAS y Recope.

También, la restauración de la toma de agua, la remodelación del salón destinado a la exposición de la Isla del Coco y la construcción de un área adecuada para el departamento de mantenimiento.

Otras obras serán la creación del Mercadito de Mariscos de Puntarenas, la rehabilitación de la Edificación Antigua Capitanía del Puerto y la construcción de las Obras Complementarias en el Parque del Muellero.

Renovación Urbana

En este Plan trabajan el INVU, INCOP y la Municipalidad de Puntarenas. Este proceso está iniciando con el abordaje de las dos unidades involucradas por parte del INVU: Unidad de Programas Habitacionales y Unidad de Criterios Técnicos y Operativos de Ordenamiento Territorial.

Se tiene un cronograma de trabajo para realizar el diagnóstico y reconocimiento de actores, la definición de intervenciones y factibilidad, para lo cual se espera la propuesta final de diseño en el primer semestre del 2019.