Redacción- A través de una iniciativa impulsada por el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) y el Gobierno de la República, se pretende crear un plan de acción para establecer una Política de Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres (Plan PIEG 2019-2022).
El proyecto consta de cuatro ejes estratégicos: Cultura de Derechos y para la igualdad, Distribución del tiempo, Distribución de la riqueza y Distribución del poder.
Más de 100 representantes de instituciones, organizaciones sociales, grupos de mujeres, redes, federaciones gremiales, sociedad civil y el sector privado empresarial abordaron durante dos días, los principales retos en aspectos considerados prioritarios en materia de igualdad y equidad de género, en un Seminario Nacional organizado por el INAMU para la creación de este nueva política.
“En este momento, está iniciando el proceso de negociaciones nacionales y regionales del Plan Nacional de Desarrollo, en cuyas metas es conveniente y necesario asegurar compromisos para la igualdad efectiva y la protección y prevención de la violencia contra las mujeres, esta coyuntura, nos permite tener este espacio para poder articular esfuerzos en todos los niveles organizacionales del país”.
“Estamos en un momento donde existe una urgencia país de fortalecer una estrategia que asegure el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al 2030 y, en especial, que asegure el cumplimiento del objetivo cinco enfocado al empoderamiento a las mujeres y a las niñas, como derrotero mundial”, indicó Mora.
Patricia Mora Castellanos, ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), señaló que “romper las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres en asuntos prioritarios como salud sexual y reproductiva, empleo y generación de ingresos, cuido, participación política y violencia es la motivación para que -en colectivo-, se avance hacia la igualdad efectiva entre mujeres y hombres”.
Como parte de la labor que realiza el INAMU para poner en marcha el proyecto, se han ejecutado entre el 27 de agosto y el pasado 14 de setiembre foros regionales en 6 regiones del país.
Estos contaron con la participación de instituciones, municipalidades, organizaciones sociales y de mujeres. La realización de estos foros forma parte de las estrategias de regionalización de la política que se lleva a cabo desde la Secretaría Técnica de la PIEG.
Se espera que el plan de acción del PIEG esté listo luego de que se efectúen una serie de fases de negociación en el mes de noviembre próximo y el Consejo de Alto Nivel Político de su aval final al mismo.