Foto: AM Prensa
  • Fuerza Pública tiene la orden de intervenir en estas situaciones

Redacción – El presidente de la República, Carlos Alvarado, afirma que no tolerará acciones que afecten los servicios indispensables de los centros de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) como los que ocurrieron la mañana de este jueves.

La Fuerza Pública recibió la orden de apoyar a la CCSS ante cualquier situación para garantizar la prestación de los servicios luego de lo sucedido en el Hospital San Juan de Dios.

De acuerdo con las denuncias de la directora de este centro médico, Ileana Balmaceda, al ser las 7:00 de la mañana de este jueves, un grupo de sindicalistas tomó las salas de operaciones, impidiendo la realización de cirugías de emergencia y de pacientes con cáncer y de ortopedia.

Según los sindicalistas, esa información es falsa y lo que sucedió fue que se reunieron en el comedor en el sector de las operaciones a la hora que inician los procesos quirúrgicos.

«Desmentimos la comunicación oficial que hizo el Hospital de que los sindicalistas estaban impidiendo que ingresaron el personal médico de Puriscal para poder atender en un tiempo extraordinario a los pacientes oncológicos y de ortopedia», señaló Lenin Hernández del Sindicato Nacional de Enfermería.

Balmaceda atribuyó la acción de los sindicalistas a su rechazo al plan de contingencia implementado a partir de hoy, con el apoyo quirúrgico de personal del Centro de Atención Integral de Salud de Puriscal.

“Este plan fue acordado ayer con el objetivo de ampliar el servicio de cirugía ante la acumulación de pacientes de oncología y de ortopedia”, indicó la directora.

Ante esto, la autoridad de la institución aseguró que se tuvo que trasladar personal jurídico y de seguridad para atender la situación. Además, un notario público se presentó para levantar el acta correspondiente sobre la paralización de la sala de operaciones.

De igual forma, Carlos Alvarado respaldó las acciones de las autoridades de la Caja en su esfuerzo por implementar planes de contingencia y acciones que permitan garantizar la continuidad de los servicios.

También, anunció que con el levantamiento del acta notarial y recopilación de pruebas, se procederá a denunciar el caso ante las autoridades para sentar las responsabilidades del caso.

“Esto que ha ocurrido en el San Juan de Dios es inadmisible. Estas acciones no serán toleradas”, aseveró el mandatario.

La doctora Balmaceda acotó que son respetuosos de los criterios de las personas que participan en la huelga, pero deben dejar de trabajar a los que sí lo están  haciendo. «

Hay muchas formas de apoyar la huelga y obstaculizar el trabajo de otros no es el camino”, concluyó.