Redacción – La Sala Constitucional ordenó a la Asamblea Legislativa garantizar la transmisión de las sesiones de Plenario y comisiones legislativas a través de medios de difusión gratuitos.

El 19 de marzo del año en curso, se presentó un recurso de amparo contra el directorio del Congreso de ese entonces por no realizar los esfuerzos necesarios para garantizar el acceso libre y gratuito de la información.

Hasta la fecha, la única forma de ver o escuchar lo que pasa en la Asamblea es a través de la contratación de un proveedor de cable o el pago del servicio de internet.

En relación con los principios de publicidad y transparencia en el quehacer legislativo, se establece como una regla la difusión de las sesiones, sin ningún tipo de distinción.

Además, el derecho a la libertad de información y expresión, consagrado en el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, garantiza el conocer información que guarde relevancia para la opinión pública.

Por medio de la sentencia 2018015106, la Sala declara parcialmente con lugar el curso y ordena a la presidenta actual del directorio, Carolina Hidalgo, adoptar en el transcurso de 9 meses, las medidas necesarias para que garantice la difusión de la información por medios de comunicación abiertos y gratuitos.