Tía Zelmira

Los cumpleañeros

Un saludo doble para mis queridas amigas las rubias Cristiana Nassar y Adriana “Maléfica” Quesada, quienes cumplen años este 7 de setiembre.

También cumplen años en esta fecha Daniel Sequeira, Jaime Montero, Lawrence Arias, Charlene Stewart y Alejandra Barrientos.  Otros cumpleañeros de la semana son Daniela Villalobos Bellini (cumple el 8 de setiembre), Rafael Valverde (8), Gabriela Araya Morera (9), el arquitecto Carlos Guillermo Ramírez (9), María Madrigal Monge (10), Ramón Luis Méndez (10), nuestro amigo, colega y colaborador el periodista español Juan Bautista Serrano (12), el Premio Nobel de la Paz Oscar Arias (13) y Vicenta Machado Cruz (13).


Perdido en la noche de Escazú

Wálter Antioco es un buen cantante y una buena persona. Además, últimamente aparece en todo lado porque —educado como es— va dondequiera que lo inviten y eso lo valoran los organizadores.  

El jueves 23 de agosto, se acercó a la tienda francesa GEF, de Multiplaza, Escazú, para ver el desfile de la nueva colección de J Balvin. Antioco era de los más formales de aquella festolina plagada de moda y reloca fantasía: hasta el maquillista Alex Badilla, lucía como gallinita en fiesta de zorritos.

Antioco era de los más serios con su impecable saco negro. Terminada la fiesta de gintonic, cerveza artesanal enlatada de Rancho Humo y algunos bocadillos dulces para despedir a los fiesteros, algunos se marcharon a la presentación de la nueva Heineken, en el café L’Artisan de Florida Bebidas, ubicado en Los Laureles, a unas cuadras de Multiplaza.

Antioco había estado compartiendo en la fiesta de GEF con el columnista Alex Murillo y otros periodistas, pero el grupo se disolvió y cada uno se escapó a su aire. Álex Murillo se marchó a su casa. Antioco intentó hacer una encuesta para ver cuántos iban a lo de Heineken y como no tuvo éxito en aquella tarea, desapareció.

Cerca de las diez de la noche Antioco llamó a Murillo y preguntó si aún estaban en L’Artisan; ante la respuesta “positiva”, Antioco comenzó a buscar la dirección del lugar: consultó en Waze, a Mapas de Google, pasó a la delegación policial de Escazú, llamó al 911, le preguntó a unos visibles taxistas rojos y a otros misteriosos de Uber… cuando llegó al sitio, asustaban.

Los de Florida Bebidas habían abandonado la escena con todos los cachivaches y algunas Heineken que sobrevivieron al sarao. Wálter, absolutamente contrariado, no le quedó más que irse a dialogar con la almohada sin respuestas, porque al día siguiente tenía que madrugar para trabajar.

En la mañana, ya más repuesto llamó a Álex y le contó su extravío cual chiquito de la llorona.

Wálter Antioco y Álex Murillo.


Diamante para el Embajador de Quepos

El embajador de Quepos Harry Bodaan, Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Quepos y propietario del hotel La Mansion Inn, fue condecorado el pasado 2 de setiembre del 2018, como Emprendedor Empresarial en categoría “DIAMANTE”, por su condición de ejemplo social empresarial.

Además, La Mansion Inn fue distinguida como Empresa Nacional categoría “ORO”, por su cultura de calidad de servicios. La premiación fue realizada por la fundación Programa Nacional de Cultura Leer es Vivir, que durante 24 años ha impulsado la educación nacional y ha promovido la formación de líderes nacionales en el campo empresarial y profesional.

Junto a Bodaan fueron premiados otros empresarios costarricenses que procuran el bienestar de la sociedad. Acompañaron a Bodaan, desde Quepos, el empresario Charlie Berghammer (de Charlie’s Matapalo Jungle House), el Vice Alcalde Erick Cordero y su esposa Rosie Godoy.

Felicitaciones a mi amigo el Embajador de Quepos don Harry Bodaan por tan merecido y oportuno reconocimiento.

El embajador de Quepos Harry Bodaan recibió un justo reconocimiento por su labor en pro de la comunidad de Quepos.


Buena onda con Rosa María Solano

Desde hace unas tardes pongo atención a Ondas de Compañía, que conduce la experimentada locutora Rosa María Solano, de 5 a 7 p.m., en 97,2 de la frecuencia modulada de Columbia Estéreo, la estación más romántica del dial.

En medio de la inevitable e insufrible presa vehícular de esa hora o en la tranquilidad de la casa, resulta refrescante escuchar a Rosa María presentando éxitos de todos los tiempos, intercalados con noticias de espectáculos y farándula, con entrevistas a artistas locales y foráneos, sin faltar el informe del tránsito y alguna otra nota de actualidad, para saber por dónde y hacia dónde vamos.

Gracias Rosa maría por tan agradable compañía. La iniciativa del espacio fue del programador de la emisora, el bueno de Cristian Acuña, hombre de radio hecho y derecho, quien lleva varias décadas al frente de la enamoradas ondas hertizianas de Columbia Estéreo. 

Rosa María Solano.


La farsa de los superalimentos

Esta semana el periódico El País, de España, publicó un revelador reportaje del periodista Francisco Rodella, quien dice que los expertos desmienten que productos exóticos de moda como las semillas de chía, quinoa, bayas de goji o de açaí, té de maca, aceite de coco, espirulina, kale o espelta sean superalimentos milagrosos.  

Cada vez más productos de nombre extraño y procedencia casi siempre exótica se amontonan en los estantes de tiendas de alimentación y supermercados.

Son algunos de los llamados superalimentos, según los expertos una categoría creada más bien por el márketing y las redes sociales que por la comunidad científica. Ver atribuidas en Internet a estos productos supuestas propiedades beneficiosas con efectos hasta milagrosos para la salud es frecuente.

Pero en la gran mayoría de los casos no hay evidencias científicas que confirmen estas virtudes. Los nutricionistas aseguran que ningún producto en sí puede ser un superalimento y que una dieta saludable debe ser equilibrada y variada.

Los alimentos sanos son abundantes en nuestro entorno habitual y no es necesario buscarlos al otro lado del mundo, coinciden. “Es una nueva moda. ¿Por qué les llamamos superalimentos? Tienen prácticamente las mismas características que otros, pero unos lo son y otros no”, reflexiona la experta en industria alimentaria Gemma del Caño.

Las características principales de los productos que se suelen incluir en la categoría son el hecho de ser “nuevos y desconocidos”, “exóticos” y “con algún componente nutricional que les diferencie o al que podamos atribuir una función específica”, según Del Caño.

La atracción por lo exótico descrita por esta experta parece verse reflejada en los datos. Según el último informe anual sobre alimentación en España del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, entre 2012 y 2017 las ocasiones de consumo de comida diferente de la “occidental tradicional”, como quinoa, sushi, ceviche, guacamole o tacos, han subido un 132% como entrante, un 105% como plato principal y un 223% como plato para compartir.

Los superalimentos “de repente irrumpen y parece que van a ser los salvadores de nuestra salud”, afirma Miguel Ángel Lurueña, doctor en tecnología de los alimentos y divulgador científico. “Son percibidos como una forma de compensar una mala dieta y unos malos hábitos”, agrega Lurueña.

Para Estefanía Toledo, de la Universidad de Navarra, la necesidad de encontrar “soluciones fáciles” a una cuestión compleja como lo es adoptar una dieta equilibrada genera falsas expectativas en muchos consumidores. “El mensaje que se transmite es que da igual con qué se acompañen [los superalimentos] y el resto de la dieta”, asegura esta investigadora, que también forma parte del Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición.

“Pero es lo contrario a lo que hay que buscar”, zanja. En su opinión, hay que alimentarse de forma saludable y equilibrada “en su conjunto” para tener un aporte de nutrientes adecuado.

Entre las claves para lograrlo, la experta indica como ejemplo favorecer el consumo de cereales integrales, verduras, legumbres, frutos secos, pescado y alimentos con grasas polisaturadas o monosaturadas como el aceite de oliva con respecto a los procesados, las carnes rojas, las bebidas azucaradas y los productos abundantes en grasas saturadas.


Tatiana Chaverri

Nacida en Alajuela, el 19 de octubre de 1986, nuestra Figura de la Semana, Tatiana Chaverri, tiene amplia experiencia en modelaje, fotografía, pasarelas, edecán, y promotora de marcas. Actualmente está planeando poner su propio negocio.

Para mantenerse en forma, su genética y metabolismo le ayudan y, de alguna manera, le evitan pasar extenuantes horas en el gimnasio, sin embargo, ella está convencida de que hacer ejercicio y comer sanamente, siempre es una buena opción. Para verse más bella, también ha recurrido a los tratamientos estéticos.

Tatiana es una persona muy entregada a su familia y a sus amistades. Le gusta ayudarles en lo que pueda con tal de verlos bien. Sus padres son su motor de vida.

Tatiana es leal, sincera, directa, honesta y transparente. Le encanta socializar siempre y conocer nuevas personas. Anda por la vida haciendo todo el bien posible y su forma de pensar es que en la vida hay que actuar siempre bien, dar lo mejor de uno mismo en todo aspecto y ámbitos de la vida y nunca hacerle a nadie lo que no nos gustaría nos hicieran a nosotros.

Eso es todo los quiere Tiazelmira, la que todo lo mira.

GALERÍA FOTOGRÁFICA


Publicidad

.

Acerca de Adison González 897 Articles
correo: agonzalez@amprensa.com