Reunión entre rectores de universidades públicas y el Gobierno

Redacción – Las universidades públicas del país a través del Consejo Nacional de Rectores (Conare) facilitarán la mesa de diálogo nacional con respecto a la reforma fiscal. Este será entre los diversos sectores sociales y el Gobierno de la República.

La medida fue propuesta por Conare al Poder Ejecutivo durante la reunión sostenida el 13 de setiembre en Casa Presidencial, tras los actos violentos ocurridos en las inmediaciones e instalaciones de la Sede Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica (UCR).

«Durante el espacio, los académicos plantearon la importancia de respetar la autonomía de las universidades estatales, que han fungido como conciencia crítica de la sociedad y han facilitado el intercambio de opiniones en momentos claves para el país», informó la UCR.

Tras analizar la propuesta, Carlos Alvarado anunció la anuencia el Poder Ejecutivo de aceptar el ofrecimiento de Conare, para liderar el proceso de diálogo nacional junto a la Conferencia Episcopal.

“Somos categóricos en que queremos dialogar, pero queremos dialogar con los y las costarricenses en un ambiente de calma, de paz”, dijo el mandatario.

Desde el jueves anterior, la declaración conjunta realizada entre las Federaciones de Estudiantes, los rectores y el gobierno había detallado la anuencia de estas partes en facilitar un proceso de diálogo nacional que contribuya a la búsqueda de acuerdos para enfrentar la grave situación fiscal que enfrenta el país.

Según el actual presidente de Conare y rector de la Universidad Técnica Nacional (UTN), Marcelo Prieto, la confrontación respetuosa de ideas ha sido históricamente parte esencial del quehacer universitario.

“No es un tema nuevo, es la esencia misma de la universidad y quisiéramos aportar nuestra experiencia al esfuerzo del país para encontrar puntos de coincidencia entre las opiniones, entre las posiciones distintas que se han planteado alrededor del tema fiscal”, señaló.

Para el rector de la UCR, Henning Jensen la situación de conflicto que vive actualmente nuestro país es delicada y requiere de grandes esfuerzos para recuperar los espacios de diálogo y negociación.

Según el jerarca, la iniciativa de Conare reconoce una urgencia de diálogo imperiosa a fin de asegurar la paz social, fortalecer las vías pacíficas de resolución de diferencias y encontrar opciones compartidas de desarrollo futuro.

“Como rector de la UCR, me siento especialmente complacido porque el análisis de una situación específica de crisis ha sido transformada en una oportunidad de profundizar nuestra democracia” , enfatizó Jensen.

Además de Jensen y Prieto, forman parte de Conare el  rector de la Universidad Nacional (UNA), Alberto Salom; el rector de la Universidad Estatal a Distancia, Luis Guillermo Carpio y el rector del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), Julio Calvo.