Por Christian Zacarias

Hace tiempo vengo pensando en un post como este, no me gustaría herir susceptibiidades, así que voy a tratar de ser lo más justo posible y esto no es más que la visión de una persona que lleva 15 años en el país, así es como yo lo veo:

Tomar la decisión de irse a vivir a otro país creo que es lo mas sencillo de todo el problema, tenemos cierto cuota de desconocimiento del camino, que nos hace inmunes a la nube gris. Ahora elegir en que país vamos a vivir, eso si es un problema !!!

Entonces, vamos por las malas primero.

Si tu sueño es vivir en una urbe moderna y cosmopolita, entonces deja de leer este articulo ya mismo.

 ¿Por que no deberías venir a vivir a Costa Rica ?

Porque es el país más caro de Centroamérica y por Centroamérica entendemos a Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala y Belice. Cuando digo caro, son caros los alquileres, caros los autos, caro ir al supermercado, cara la educación y cara la salud, las cargas sociales son muy altas, así como los impuestos, desde ahí ya empezamos mal

La infraestructura vial es un desastre, construida hace 50 años para resolver las necesidades de esa época y nunca más actualizada, todavía hay puentes donde solo cabe un auto a la vez y ni hablar de los puentes colgantes. Es prácticamente imposible ubicarse en cualquier parte del país siendo extranjero, las direcciones no existen de la forma civilizada en que podemos conocerlas.

La educación publica tiene un nivel, cuanto menos, discreta  y la educación privada es como jugar a la ruleta con la calidad, eso si, es muy cara.

¿Qué puedo decir del transporte público? Es un caos, con colectivos que se caen a pedazos en el medio de calles que se caen a pedazos, la planeación del transporte publico es pésima, todo llega y sale de San José y esto lo convierte en un cuello de botella insalvable, es muy poca la oferta en la periferia de la capital.

Ya que toque el tema de San José, bueno, siempre se dice que en las grandes ciudades lo mejor son las capitales, San José es fea hay que decirlo sin miedo, es fea y sucia, tiene ciertos sectores que pueden agradar al entendido en cuestiones arquitectónicas pero no mucho mas, no ofrece esa mirada profunda al país que tienen otras capitales.

Quise dejar para lo último algunos rasgos sociales con los que hay que aprender a convivir. Para el tico, el extranjero es sinónimo de millonario, entonces tratan de sacarles la mayor cantidad de dinero posible en todos los aspectos de la vida y cuando digo todos, es “todos”, por eso no esta de más andar con cuidado y comparar bien los precios, sobre todo en cotizaciones para trabajos, alquileres, etc.

Tampoco hay que volverse un paranoico pero les comparto dos reglas de oro que tenemos en mi casa (mi esposa es tica):

  1. Mi esposa es la que pide y pelea los precios y yo soy el que pone las quejas.
  2. Hay que lidiar con 3 “no” que los ticos no saben decir: “no puedo”, “no quiero” y “no sé”
El Teatro Nacional (arriba), a la izquierda la casa del Liceo Franco Costarricense, la casa colonial blanca perteneció a “Matute” Gómez, una personalidad importante de principios de siglo y abajo esta el hotel “Grano de Oro”.

 ¿Por que sí deberías venir a vivir a Costa Rica?

Dejemos lo malo a un lado y aquí van las razones, mis razones, de por qué sí deberían elegir este hermoso país como una opción para vivir

Sí, yo se que más arriba dice que era el país mas caro de Centroamérica, pero les tengo una buena noticia, los salarios, en promedio, son de los mas altos de Centroamérica. Entonces ahí tienen una balance, para dar un mejor ejemplo de esto voy a usar la frase de un amigo español:

“…hombre si vienes a Costa Rica a vivir como tico, te va excelente, pero si vienes a vivir como español, comiendo jamón serrano y queso manchego, pues no te va a ir tan bien…”

El 98% de la población está alfabetizada, esto significa que a pesar de que el nivel no es muy bueno, al final, todo mundo sabe leer, escribir, sumar, restar, multiplicar y dividir, por cierto es uno de los indices de alfabetización mas altos del mundo.

La educación universitaria es de muy buen nivel, teniendo instituciones como la Universidad de Costa Rica o el Instituto Tecnológico, en Cartago, con un prestigio bien ganado.

El país no te obliga a vivir en San José para trabajar, todas las provincias tienen sus oportunidades en las mas diversas ramas, en este sentido es excelente como desarrollo social y familiar, al ser un país de mucho turismo y de muchas transnacionales, una familia puede conocer gente de las mas diversas culturas, inclusive, nuestros hijos comparten estudios con otros niños de diversas culturas igualmente.

La comida, bueno realmente tienen que abrir su mente a probar cosas que no estamos acostumbrados, no es que este hablando de comida exótica, pero les aseguro que si le dan una oportunidad a estos platos, los adoptan como yo lo hice:

No hay nada más tico que un gallo pinto para el desayuno

¿Necesitan recuperar fuerzas al mediodía? Pidan un casado

Lo mejor que he probado en esta vida, con perdón del dulce de leche, el rice and beans.

¿Tienen hambre a la media mañana o a la media tarde ? Qué mejor que un tamal con salsa Lizano ¿Cómo esta gente no va a ser feliz con estas comidas?

Los ticos son personas tremendamente alegres, siempre tienen una razón para festejar y si no la tienen, la inventan, en estos años me encontré con gente muy solidaria y dispuesta a darte una mano, desde la persona anónima que me ayudo con las direcciones, hasta personas que se fueron convirtiendo en amigos hasta el día de hoy.

Son apasionados por el fútbol, y mucho, es el tema ideal si quieren empezar cualquier conversación.

El país tiene todo cerca, la playa, la montaña, el caribe, el pacifico, un día libre cualquiera pueden estar en Jaco en 1 hora y media, no es la mejor playa del país, pero playa es playa y si la comparo con Mar del Plata, bueno, lo lamento por la perla del atlántico.

Tener todo cerca le da todo un sentido nuevo a la vida rutinaria, porque es posible escaparse y volver en el mismo día con costos muy bajos.

Podría haber buscado las mejores fotos de playas de Costa Rica en internet, pero en esta sección quise compartir un poco mis fotos personales para que tengan una mejor idea

Y mientras van de camino pueden parar a ver algunos cocodrilos o llegar hasta el crater de un volcán o hacer un tour de avistamiento de ballenas o delfines.

Las experiencias que te da este país hace que las cosas positivas superen con creces a las cosas negativas, yo no tenía toda esta información cuando tuve que tomar mi decisión y compartirla es importante para el que esta considerando vivir aquí.

Este país no es perfecto y seguramente el país perfecto no existe.

En todos estos años me hicieron falta muchas cosas de Argentina y esto forma parte del sacrificio que hacemos los que salimos del país, pero nunca me sentí arrepentido de haber elegido a Costa Rica como el lugar para asentarme y comenzar otro proyecto de vida.

P.D.: un embajador argentino me dijo una vez que a los ticos les dicen “los argentinitos del caribe”, se los dejo…

Con información y fotografías tomadas de Aventuras de un argentino en Costa Rica.

6 COMENTARIOS

  1. Soy tica y si pudiera me iría xq mi pueblo ya no es mi pueblo es una ciudad cualquiera,xq todos los días hay crímenes da miedo salir se vive rodeado de extranjeros que no respetan nuestra idiosincrasia al contrario nos quieren imponer la de ellos que independientemente del país que sea la educación es pésima x no decir nula. Sólo pienso en mis nietos
    que les quedará vivir.

    • Me gustaría saber en que parte del país vive ud, porque como sucede en todo el mundo el paraíso terrenal no existe y aqui no tenemos a nadie amarrado, quien se quiere quedar lo puede hacer y sino nadie lo va a detener.

  2. Me gustaría saber en que parte del país vive ud, porque como sucede en todo el mundo el paraíso terrenal no existe y aqui no tenemos a nadie amarrado, quien se quiere quedar lo puede hacer y sino nadie lo va a detener.

  3. Costa Rica es todo menos perfecto, pero hace exactamente una semana que regrese de un viaje de 2 años por sudamerica y ahora de regreso agradezco haber nacido en un pais donde no hay hambre ni agresion policial y gendarme, agradezco haber nacido en un pais paradisiaco sin invierno severo y lleno de gente de corazon humilde, ahora soy consciente del privilegio que es vivir en este pedacito de tierra.

  4. Yo no quisiera soñar despectivo, pero a los Argentinos yo no les tengo pinta de millonarios. Más bien de vagos, basta con ver quiénes son los que se la pasan haciendo piruetas y bailando tango en los semáforos de la Capital tan fea que según el autor tenemos. Aparte al menos aquí en el pueblito este no tenemos una crisis cada 7 años. Habría recibido mejor una crítica de un Chileno o un Uruguayo, países que lideran los índices de desarrollo de la región junto con Costa Rica por cierto

Comments are closed.