Redacción- La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) anunció el inicio de un plan piloto en tres centros de atención médica, el Hospital Calderón Guardia y las clínicas de Coronado y la Solón Núñez de Hatillo para entregar medicamentos en bolsas de papel, con el objetivo de eliminar el material plástico de un solo uso.

Según explicó el doctor Esteban Vega de la O, Coordinador Nacional de Servicios Farmacéuticos, la iniciativa busca proteger el ambiente e impactar la huella de carbono. Además, eliminar el uso de bolsas de plástico y empezar a utilizar las bolsas de papel en todos los establecimientos de salud: hospitales, clínicas, áreas de salud, sedes de Ebáis y puestos de visita periódica.

Con esta iniciativa, además, se busca que fabricantes de medicamentos puedan entregarlos en presentaciones de cajas de cartón.  Adicionalmente, la entidad pretende cambiar la imagen del empaque que históricamente se ha entregado a los usuarios.

Según Vega De La O, la institución consume, en promedio cada año, cerca de 400 millones de bolsas plásticas para el empaque de medicamentos.

De acuerdo al área de Estadísticas de la Salud de la CCSS, durante el 2017, la CCSS despachó cerca de 84,7 millones de recetas lo que refleja una tendencia creciente respecto al año anterior, en esta oportunidad este aumento fue casi 2,4 millones de recetas, es decir un 3% mayor a la producción del 2016. Se estima que se despacha en promedio 12 medicamentos por cada paciente hospitalizado.