Redacción – La deportista Andrea Guillén Vargas demandó al Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) para que se le otorgue a ella el Premio Nacional Deportivo Claudia Poll, el polémico reconocimiento que se le entregó al hermano de la entonces ministra de Deporte, Jonathan Mauri.

Si la judoca gana esta demanda, recibiría igualmente una cantidad considerable de dinero.

Guillén obtuvo una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud del 2010 en Singapur. Ella concursó por el premio en el 2012 junto con la nadadora Claudia Poll, el también nadador Mauri y la boxeadora Hanna Gabriels Vega.

  LEA TAMBIÉN: Cultura entrega premio de más de ₡200 millones a hermano de ministra de Deportes

Por su parte, el MCJ se pronunció mediante un comunicado oficial y afirmó que esta demanda es similar a caso de Mauri, pues él también demandó al Estado y afirmó que esto le había causado daños a la moral.

«En junio de 2016, el Tribunal Contencioso Administrativo condenó al MCJ a cancelar al demandante la suma de ¢243.3 millones de colones por concepto del premio, además de daño moral e intereses”, afirmó el ministerio.

El premio a Mauri se le entregó el pasado 4 de mayo del presente año, a tan solo cuatro días de terminar la administración de Luis Guillermo Solís Rivera. El premio superó los ₡200 millones por haber ganado, en el 2010, el Campeonato Masters de Natación en Suecia.

  VER MÁS: Exministra Mauri no podría ocupar cargos públicos por premio millonario otorgado a su hermano

Por su parte, Casa Presidencial se pronunció en el momento, bajo el mandato de Solís, y dijo textualmente:

«La Casa Presidencial lamenta que con recursos del Estado se pague un reconocimiento muy oneroso al nadador Johnatan Mauri, por un premio creado en 1997 y que ya no existe; sin embargo la Casa Presidencial comprende que el pago se deriva de una sentencia judicial de un proceso iniciado en el año 2013, el cual debe ser acatado, como todo fallo judicial, aunque la Presidencia no la comparte”.

Por otro lado,  la Fiscalía General de la República, la Procuraduría General y la Asamblea Legislativa abrieron investigaciones con este caso por aparentes irregularidades.

La exministra de Deporte de la Administración Solís  Rivera, Carolina Mauri, podría ser desacreditada para ocupar cargos públicos durante cuatro años debido al caso del millonario premio que se le entregó a su hermano, Jonathan Mauri, a inicios de este año.

«El MCJ prestará toda la asistencia necesaria a la Procuraduría General de la República, abogado del Estado, y al Instituto Costarricense del Deporte con la finalidad de coadyuvar a defender los intereses del Estado», informó la cartera.