Carlos Alvarado en su primer discurso como presidente

Redacción  – El presidente de la República, Carlos Alvarado, contradijo a los magistrados que votaron que el expediente 20.580 sí afecta al funcionamiento y desarrollo del Poder Judicial y destaca que este no lo lesiona.

«Desde el Ejecutivo estamos seguros que nada del proyecto lesiona el funcionamiento del Poder Judicial», afirmó el mandatario.

Además, a pesar de que se hayan presentado obstáculos para la aprobación de este, el gobierno continuará apoyando el avance de la iniciativa con el fin de contar con los votos que permitan su aprobación.

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia determinaron, el martes anterior, que la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas no debía continuar su camino tal y como está, debido a las complicaciones que trae consigo para el desarrollo del Poder Judicial.

  LEA TAMBIÉN: Magistrados que deciden futuro de plan fiscal ganan en total más de ₡171 millones al mes

Sólo uno de ellos votó por la opción «no afecta la organización y el funcionamiento del Poder Judicial y no hay oposición». Luego, el punto que destaca la afectación de la organización y el funcionamiento de la institución, por lo que había oposición, no obtuvo ningún voto.

De los 15 restantes, solo uno apoyó la posición de que sí afecta pero sin oposición al proyecto con las condiciones del país. Para la opción 4 «afecta y hay oposición siempre y cuando no se elimine lo referente a cuatro puntos específicos de las leyes», votaron 11 -la mayoría-. Por último, tres votaron por la propuesta del magistrado Solís.

Los jueces supremos también afirman que el texto podría tener ciertas modificaciones para evitar este impacto.

De manera contundente, el presidente Alvarado aseguró que, con el apoyo de las diferentes bancadas, continuará impulsando el expediente 20.580, iniciativa indispensable para recuperar la estabilidad financiera del país.

“El expediente 20.580 sigue su trámite. Estamos dispuestos a promover los consensos para generar iniciativas que garanticen que estos aspectos no serán afectados”, destacó.

El presidente reiteró que el proyecto fiscal se ha desarrollado mediante la construcción de acuerdos con diferentes sectores del país y con la meta de buscar siempre la satisfacción del interés general.

  VER MÁS: Corte Plena determina que plan fiscal sí perjudica al Poder Judicial

En esa línea sostuvo que el gobierno continuará apoyando el avance de la iniciativa en la Asamblea Legislativa con el fin de contar con los votos necesarios que permitan su aprobación en segundo debate.