Inicio Nacionales ¿Cómo evitar ser víctima de estafa bancaria por internet?

¿Cómo evitar ser víctima de estafa bancaria por internet?

0
Imagen ilustrativa

Redacción – La estafa informática bancaria es uno de los delitos informáticos más denunciados en el país con 621 casos reportados a las autoridades desde enero con corte al mes de agosto de este año.

Las altas cifras evidencian que a las entidades bancarias les hace falta invertir más en capacitar a sus clientes y a sus empleados, con el fin de herramientas contra la estafa informática y otros delitos informáticos en este campo financiero.


El abogado especialista en delitos informáticos, José Adalid Medrano, brinda una serie datos relevantes en el tema para evitar que las personas caigan o continúen siendo estafados con pérdidas altas de dinero por falta de seguridad cibernética.

Un estudio europeo de la revista Info Security revela que un 43% de los profesionales en la web saben cómo atacar a la empresa en la que la trabajan, por lo que Medrano, como experto, recomienda que las entidades bancarias hagan conciencia en sus empleados, como mecanismo de disuasión, sobre las responsabilidades penales de las acciones que pueden ejercer sobre un sistema o su información, como lo puede ser la venta de datos personales, de acceso restringido, de los clientes bancarios.

Con respecto a la ley, una persona que haga un timo vía internet deberá descontar de tres a 10 años de cárcel.

«Artículo 217 bis.- Estafa informática

Se impondrá prisión de tres a seis años a quien, en perjuicio de una persona física o jurídica, manipule o influya en el ingreso, en el procesamiento o en el resultado de los datos de un sistema automatizado de información, ya sea mediante el uso de datos falsos o incompletos, el uso indebido de datos, programación, valiéndose de alguna operación informática o artificio tecnológico, o bien, por cualquier otra acción que incida en el procesamiento de los datos del sistema o que dé como resultado información falsa, incompleta o fraudulenta, con la cual procure u obtenga un beneficio patrimonial o indebido para sí o para otro. La pena será de cinco a diez años de prisión, si las conductas son cometidas contra sistemas de información públicos, sistemas de información bancarios y de entidades financieras, o cuando el autor es un empleado encargado de administrar o dar soporte al sistema o red informática o telemática, o bien, que en razón de sus funciones tenga acceso a dicho sistema o red, o a los contenedores electrónicos, ópticos o magnéticos.»

Incluso, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) inició con una campaña con memes en redes sociales para promover la atención entre los usuarios de los bancos para que no caigan en más inconvenientes que causan inseguridad en sus cuentas.

Las anomalías más frecuentes en procesos bancarios son:

  1. Transferencias a cuentas bancarias nuevas, por montos muy superiores a lo normal.
  2. Transferencias por montos elevados desde dispositivos o ubicaciones nuevas.
  3. Múltiples transacciones a cuentas bancarias no favoritas o frecuentes, en intervalos de tiempo muy reducidos.
  4. Transferencias con montos importantes hacia cuentas  con poca reputación o reciente creación. Si el banco aprende del comportamiento de sus clientes, sabe cuándo una transferencia que ingresa es anómala, tanto por el comportamiento del que emite la transferencia como de quien la recibe.

¿Cómo protegerse?

Los clientes deben aprender a escoger su banco con base a distintos criterios de seguridad, como pueden ser los siguientes:

  1. Le permita autenticarse con un segundo factor de autenticación distinto a una clave impresa «dinámica».
  2. Le brinden la posibilidad de asegurarse ante fraudes informáticos por tarjetas bancarias.
  3. Le notifiquen por correo o mensaje electrónico, en tiempo real, de transferencias o compras a sus dispositivos móviles.
  4. Cuenten con un sistema de recepción de denuncias de estafas informáticas eficiente.
  5.  Cuenten con protocolos de actuación ante estafas informáticas, como lo es el congelamiento de fondos de cuentas bancarias receptoras, que sean sospechosas de facilitación del delito informático. En combinación con el punto 4, puede ser muy eficiente.

Salir de la versión móvil