Redacción-FL ANSWERS es una Aplicación (App) tecnológica que utilizará Cruz Roja Costarricense para  optimizar el trabajo de Restablecimiento de Contactos Familiares (RCF) durante desastres en las zonas afectadas.

Además, los colaboradores voluntarios y especialistas en RCF de Cruz Roja podrán recibir casos regulares, dar el seguimiento efectivo y contar de esta manera con la información oportuna para las familias de las personas que han perdido contacto con sus seres queridos en situaciones de emergencia.

“FLANSWERS nos permite llevar todos los casos de RCF desde la aplicación, guardar documentos asociados por caso, hacer cortes y preparar estadísticas, ingresar casos desde el terreno, actualizar los casos en tiempo real y hacer consultas en línea, entre otras bondades. Es sin duda un gran apoyo para la Cruz Roja Costarricense a las actividades de Restablecimiento de Contactos entre Familiares dentro y fuera del país, y como una red de todo el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja”, explicó Milton Chaverri, Director Nacional de Doctrina, Principios y Valores de Cruz Roja y experto en RCF.

Los desastres suelen dar lugar a la separación de familias, que quedan sumidas en un estado de incertidumbre y angustia por ignorar el destino de sus seres queridos. FL ANSWERS fue diseñada  con el fin de que las Cruces Rojas mejoren sus capacidades de respuesta en materia de RCF, de esta forma se realiza un mejor seguimiento de los casos de personas en esa situación.

FL ANSWERS es una herramienta que utiliza el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (CICR) para el seguimiento de casos de  RCF, con un componente de emergencias que permitirá a los especialistas utilizarla en la atención humanitaria.

Un equipo  de especialistas del CICR se encargó de capacitar a la Dirección de  Doctrina, Principios y Valores de Cruz Roja Costarricense para hacer uso de FL ANSWERS, y será esta Dirección la encargada de alimentar las bases de datos y poder trabajar en su momento con los usuarios desplegados sobre el terreno. Cruz Roja pondrá en funcionamiento la App a partir de noviembre del 2018.

La idea de la App se desarrolló en el 2008 como parte de la estrategia que el Movimiento Internacional de la Cruz Roja desplegó en el mundo para la temática de RCF, finalmente se implementó en el  2013, y ahora son más de 42 Sociedades Nacionales, incluida Costa Rica, las que utilizan la herramienta para sus procesos de RCF en cualquier situación y contexto.