Redacción – Una de las mociones presentadas en la discusión del plan fiscal planteaba agregarle un impuesto más a las cooperativas, ya sean grandes, medianas o empresas en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. Por lo anterior, la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Laura Guido, la llamó «la moción sexy», lo que causó variedad de comentarios dentro del Plenario Legislativo.

Esta fue rechazada la tarde de este miércoles en el Plenario Legislativo, luego de que 44 de 54 diputados presentes votaran pero, mediante un acuerdo multipartidista, ahora parte de la intención de esta moción podría darse para que paguen solamente las cooperativas más grandes.

Luego de que un compañero legislativo le hiciera la consulta de por qué le otorgó ese nombre a la moción y que si no consideraba que era desameritar a la diputada que la propuso, María Inés Solís de Unidad Social Cristiana (PUSC).

«Antes de ponerle este calificativo, me puse a pensar si usaría el mismo para un asunto que tiene que ver con un hombre o para el de una mujer. Hice ese examen y concluí que podía usar el calificativo, sin embargo, me faltó hacer un segundo examen. Si la moción la hubiera hecho un hombre, yo igualmente hubiera dicho que era un tema «sexy» porque era atractiva pero el segundo examen era el efecto que tenía decirlo sobre una mujer o acerca del trabajo de una mujer. De ahí yo reconozco que cometí un error y me disculpo con la diputada Solís, no fue mi intención  ponerla en una situación donde se viera descalificada», afirmó Guido.

Ahora, con el rechazo de la moción con esta particular clasificación, las cooperativas con mayor capital son las que deberán pagar un impuesto adicionado para que las pequeñas y medianas no se vean afectadas.

“Gracias a un acuerdo multipartidista, se presentará el próximo lunes 18 un proyecto de ley que viene a corregir para que sean las cooperativas más grandes y con mayores recursos las que paguen impuestos sobre sus excedentes y que queden exentas las pequeñas y medianas”, destacó la presidenta de la Asamblea Legislativa, Carolina Hidalgo.

Con esto, Hidalgo asegura que habrá más apoyo hacia estas cooperativas para generar empleo y estabilidad a familias ticas.

“Esto significa seguir apoyando a la economía social solidaria y al cooperativismo que durante tantos años le ha permitido a muchas comunidades y a Costa Rica generar bienestar, empleo y dignidad a muchas familias”, concluyó.