Diputado del PUSC, Óscar Cascante

Redacción – El diputado socialcristiano Óscar Cascante afirma que no votará a favor del presupuesto del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) si la Universidad Nacional (UNA) no toma en cuenta a Puntarenas para invertir.

«No cuente con mi voto en la aprobación del Presupuesto del FESS sino se asignan más recursos a la Provincia de Puntarenas», puntualizó.

Cascante, secretario de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, Cascante le llamó la atención del rector Alberto Salom durante su comparecencia este jueves anterior, cuando el jerarca insistió en defender el uso de los $14.5 millones para construir la Plaza de la Diversidad y edificio llamado «Casa Estudiantil».

Durante la audiencia de Salom, Cascante le pidió que se dejara de retóricas e historias y hablara directo al grano, pues el académico no había sido puntual cuando se refería a los temas sobre este monto alto que pretende invertir.

El legislador rechazó que Puntarenas sea invisibilizado por parte de las autoridades del Consejo Nacional de Rectores (Conare) y que tampoco se proceda con medidas próximas para atender el enorme déficit en infraestructura universitaria.

«Yo le quiero pedir a usted, don Alberto, ya que usted dijo que no va a echar para atrás el proyecto, que recuerde: dentro de la autonomía que ustedes tienen, nosotros aprobamos el presupuesto, yo quiero que usted sea consciente que en esta Asamblea Legislativa su presupuesto va a venir y aquí cada uno de ellos va a votar afirmativa o negativamente esa propuesta. Yo quiero que no pierda de vista eso», aseveró Cascante.

Cascante representa a la provincia de Puntarenas en el Plenario, por lo que decidió defenderla y también resaltar la situación que viven los estudiantes por falta de buena infraestructura y buenos centros de trabajo en las sedes universitarias.

«Mi cuestionamiento es por la poca inversión que tienen ustedes en Puntarenas. Yo quiero que usted me responda cuál es su proyección para invertir en la provincia de Puntarenas, yo le quiero pedir que me responda vehementemente ¿si va a invertir si o no?, ya en el 2016 dijo que no y si es así, de antemano le digo no cuente con mi voto en la aprobación del presupuesto de ustedes», puntuó.

El integrante de la Fracción Unidad señaló que, desde el pasado 2 julio le pidió a esta universidad, un informe sobre la inversión en Puntarenas y lo recibió apenas hace dos días, prácticamente tres meses después.

«No creo justo que a la provincia de Puntarenas se le de solo el uno por ciento del gran presupuesto que tiene y disfruta la universidad del Estado», concluyó.