Diputado Pablo Heriberto Abarca, esidente de la Comisión de Asuntos Económicos

Redacción – El proyecto 20 927: “Ley de justicia, solidaridad y solidez de las jubilaciones en Costa Rica¨ propuesto por la Fracción Unidad se sometió, este martes, al análisis de la Comisión de Asuntos Económicos presidida por el diputado socialcristiano, Pablo Heriberto Abarca, donde también es miembro el legislador Pedro Muñoz. Este primer paso en la corriente legislativa permitió conocer el criterio delDirector Nacional de Pensiones, Luis Paulino Mora sobre la propuesta.

«Tal como lo dijimos, estamos enfocados en abordar el tema de la lucha contra las pensiones de lujo, con rapidez para que se concrete en acciones reales. Durante la audiencia, el Director Nacional de Pensiones resumió algunos puntos de mejora, los cuales dan pie para una discusión bastante importante sobre el tema de pensiones. Hay una serie de medidas que se pueden aplicar a través del proyecto, y esperaríamos que podamos corregirla a través de las consultas que seguirán dándose. Este miércoles recibiremos al Superintendente de Pensiones, Álvaro Ramos con ese fin. Estaremos vigilantes de avanzar con esta iniciativa por el camino correcto, para lograr las pensiones justas para todos», detalló el legislador Abarca.

Por su parte, el director nacional de Pensiones, Luis Paulino Mora indicó sobre el proyecto socialcristiano que es necesario llegar a una igualdad.

«Es necesaria la sustentabilidad social que es necesaria junto a la sostenibilidad contable, porque se necesita que la gente perciba equidad entre los diferentes regímenes de pensiones, creo que este es un paso en la dirección correcta».

El proyecto de ley socialcristiano plantea entre los cambios para eliminar las pensiones de lujo que, todos los nuevos funcionarios y nombramientos deberán cotizar solamente al régimen básico de la CCSS, es decir al IVM, además aplicar contribuciones solidarias a las pensiones mayores al monto máximo de las pensiones del IVM.

El diputado de Fracción Unidad, Rodolfo Peña, llamó la atención a sus 56 compañeros para que apoyen el proyecto 20.927 cuando llegue a votarse.

«Nuestro proyecto para eliminar las pensiones de lujo avanza, ojalá que haya un compromiso de todas las fracciones de que lo veamos, lo saquemos adelante para poder eliminar estos odiosos privilegios que tienen unos cuantos en este país».