Redacción – Los aguaceros sobre la Gran Área Metropolitana y otras zonas del país son provocados por la onda tropical #40 que atraviesa el país en lo que va de este año 2018 y continuarán hasta el fin de semana.

Lluvias

«Este jueves la onda tropical #40 está trasladándose por nuestro país, provocando lluvias en el sur del país desde tempranas horas, se espera que refuerce la actividad lluviosa vespertina en el Pacífico Central y Sur, así como en el Valle Central», informó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

La zona sur también ha sido víctima de las fuertes precipitaciones que incluso han causado que los ríos crezcan de forma constante.

Además, el Meteorológico anuncia que, para viernes y fin de semana, se anticipa un escenario nublado y lluvioso en el Pacífico Central y Sur a lo largo del día, producto de alta inestabilidad atmosférica en el sur de Centroamérica dada la persistencia del flujo de humedad desde el océano Pacífico hacia tierra y además del tránsito de la siguiente onda tropical durante el fin de semana.

La institución reporta que, para horas de la noche, las lluvias se extenderán con montos entre 10-20 mm y máximos de 30 mm.

«En el Valle Central y el Pacífico Norte, también se esperan aguaceros con tormenta eléctrica, pero de carácter aislado; con montos acumulados entre 10-20mm y máximos de 30mm, de forma puntual. Por otra parte, en las regiones de la Zona Norte y el Caribe, las precipitaciones serán dispersas en la tarde y en las primeras horas de la noche, con montos entre 5-15mm», comunicó el IMN.

Oleaje

«Diagnóstico de oleaje: Tormentas intensas en el Pacífico Sur de nuestro planeta han generado oleaje alto que comenzará a llegar entre el viernes y sábado a nuestras costas. Los pronósticos de hoy jueves también indican la posibilidad de generación de viento fuerte al frente del Pacífico Costarricense estos días y la próxima semana, y otro tren de marejada desde el Sur.

Pronóstico de oleaje Pacífico Norte: se esperan olas máximas de 3.0 m (21 – 18 s) entre el viernes y sábado. Disminuyen ligeramente el lunes. Vientos con ráfagas de hasta 45 km/h mar afuera se podría tener esos días. Pacífico Central: se esperan olas máximas de 2.4 m (20 – 18 s) entre el viernes y sábado. Pacífico Sur: se esperan máximas de 3.2 m entre viernes y sábado. Vientos de hasta 50 km/h se podría tener esos días. Isla del Coco: se esperan máximas de 2.5 m entre viernes y sábado. Vientos con ráfagas de hasta 35 km/h Caribe: oleaje bajo (< 0.5 m) prevalece en estos días», informó la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

La CNE declaró alerta verde para el Valle Central y  el Pacífico Central y Sur tras el paso de la onda.

  LEA TAMBIÉN: El Valle Central, Pacífico Central y Sur en alerta verde por la Onda Tropical #40

Los expertos recomiendan a toda la población del país que tome las siguientes medidas:

· Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado, ante el aumento del caudal en ríos y quebradas. Además de lugares con alta propensión a deslizamientos como rutas nacionales.
· Refugiarse en un sitio seguro en caso de escuchar tormenta eléctrica o percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, así como precaución por posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.