Redacción-  Mediante sentencia del Juzgado de Trabajo del II Circuito Judicial de San José, se declaró este jueves 24 de octubre ilegal la huelga convocado en el Ministerio de Justicia y Paz por el movimiento sindical en contra del proyecto Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Pública, por no cumplir con los requisitos legales.

El movimiento en esta cartera fue promovido por la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP).

Según la jueza Mónica Mora Vilchez, la razón de la huelga radica en una medida de presión a los poderes del Estado; y no era un asunto laboral vinculado con las relaciones de empleo de los huelguistas, concretamente  la defensa y promoción de sus intereses económicos y sociales, como establece el Código de Trabajo.

Tampoco acreditaron haber agotado las vías previas de negociación o conciliación que exige la ley.

Esta sentencia de ilegalidad en primera instancia, se suman a las declaratorias de ilegalidad del movimiento huelguístico en otras instituciones públicas del país. Anteriormente, los Tribunales declararon la ilegalidad de la protesta en el Consejo Nacional de Producción, Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos, Comisión Nacional de Emergencias, Banco Central, Junta de Protección Social.

Además, en la Junta de Administración Portuaria de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA), Instituto Mixto de Acción Social (IMAS), Correos de Costa Rica, Refinería Costarricense de Petróleo (RECOPE), Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Sistema Nacional de Radio y Televisión (SINART), Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto Nacional de Seguros (INS), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el Instituto Nacional de Aprendizaje, el Ministerio de Educación Pública y RACSA.