Redacción- El Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC) y la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), acordaron, en sus respectivas reuniones de Asamblea de bases, continuar con el movimiento indefinido contra el plan fiscal.

Las bases del ANDE acordaron seguir en el movimiento hasta que se conozca la resolución de la declaratoria de la huelga, en segunda instancia.

Por su parte, el secretario general del SEC, Edgardo Morales, indicó que luego del análisis del documento de la Unidad Sindical, se acordó continuar con el movimiento y «redoblar estrategias de comunicación para llegar a la ciudadanía».  Asimismo, la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) hizo un llamado a sus agremiados, a mantenerse firmes en la huelga.

En las reuniones sostenidas por los militantes de SEC y el ANDE, participó el diputado del Frente Amplio, Jose María Villalta, quien les externó su apoyo y los motivó a seguir en «la lucha».

Los grupos sindicalistas reportaron movilizaciones en diferentes partes del país. En el Parque de la Paz en la capital, un grupo de manifestantes participó de un convivio y concentración de protesta. En Guanacaste, en el Liceo de Esparza, algunos docentes se mantuvieron en huelga.

Asimismo, en Puntarenas, San Carlos, Heredia, entre otras zonas del país, la entidad reportó movilizaciones. Además, en Cartago, se concentró un grupo importante de huelguistas en el salón de los Salesianos.

Según reportes del MEP, con fecha actualizada al día de hoy, de un total de 32643 docentes de 5321 centros educativos, un 28, 3% de educadores se han reportado presentes y un 67,9% ausentes.

El Juzgado que declaró la ilegalidad de la huelga en MEP condenó a los sindicatos SEC, ANDE y APSE a pagar un millón por costas procesales.