Redacción- En el marco del encuentro de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica y el Caribe (FECAEXCA), presidida actualmente por Cadexco; los representantes del sector exportador de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, hicieron un recuento por la afectación económica que ha dejado la crisis nicaragüense.

El 92% de las exportaciones se transportan por la vía terrestre y cada mes, alrededor de 5.000 contenedores salen del país hacia esos destinos, mismos que se vieron afectados por el cierre de dichas vías debido al conflicto.

Entre mayo y agosto, Cadexco reportó un total de $45 millones en pérdidas. Solo para el mes de agosto, se registra una reducción del 7% en el flujo exportador, lo que significan unos $24,3 millones menos, si se compara con el mismo periodo del año anterior.

El sector agrícola destaca entre los sectores con mayores pérdidas al mes de agosto, pues registró un descenso en las exportaciones de 22%, que equivale a $3,70 millones. Otros de los sectores afectados son los productos minerales, papel y cartón que cayeron un 16% y la industria química y plástico también decrecieron un 15%.

Laura Bonilla, presidenta de CADEXCO explica que “la crisis nicaragüense ha ocasionado gran preocupación en las empresas exportadoras en cuanto al manejo de inventarios, además, tenemos conocimiento de que el transporte marítimo por medio de navieras tiene debilidades como la poca periodicidad de las salidas de los embarques hacia la región, lo que obstaculiza la agilidad de los envíos”.

Bonilla afirmó que el acatamiento a las recomendaciones logísticas y de seguridad dadas por las empresas de transporte terrestre y las navieras a los exportadores, han sido estratégicas para abastecer los mercados centroamericanos y evitar que la afectación sea mayor.

“La crisis de Nicaragua evidenció que Costa Rica no tiene un plan a corto y mediano plazo que solucione un cierre de las vías de tránsito terrestre, además de la falta de infraestructura adecuada para el comercio intrarregional es notable ante una crisis. Por eso es que creemos de suma importancia establecer un plan de acción ante circunstancias similares, para poder tomar medidas rápidas que solucionen problemas como lo son los medios de transporte, eje principal del comercio”, aseveró la presidenta de Cadexco.