Redacción- Frente a un grupo de manifestantes que hoy protesta en las afueras de la Sala Constitucional, la presidente de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), Mélida Cedeño, expresó que los huelguistas que han participado del movimiento en contra del plan fiscal, «no hemos sido violentos, tenemos pruebas».

La líder sindical, se pronunció luego de la declaratoria de ilegalidad de la huelga en el Ministerio de Educación Pública (MEP). Según la sentencia del Juzgado de Trabajo del Segundo Circuito Judicial de San José, el movimiento no cumplió con el elemento de la «pacificidad», requerido para que sea considerado legal.

«El actuar de muchos de estos sindicalizados, en acciones que van en contra del elemento pacífico que debe caracterizar este tipo de movimientos, si bien no refleja que todos hayan tomado parte en esos actuares contrarios al órden público, sí deja claro que muchos lo hicieron y para el particular no se está calificando una acción individual, sino un movimiento de forma generalizada, mismo en el que sin duda están involucrados los sindicados contradictores según la prueba allegada al expediente y la notoriedad que han tenido esas acciones a lo largo y ancho del país”, se puntualiza en la sentencia.

Cedeño indicó que es el Gobierno el que ha sido violento con los manifestantes y reiteró que estos últimos han realizado un movimiento pacífico.

«Venimos en sed de justicia, en son de paz. Un pueblo con el corazón en la mano», manifestó uno de los líderes que se dirigía a la multitud reunida en las afueras de la Sala IV.

La líder del APSE y otros representantes de los grupos sindicalistas que participan de la huelga indefinida, han denunciado que ha habido una campaña malintencionada para desacreditar el movimiento.